Economía

Fallo fiscal contra Guillermo Enrique Grosso y otros exdirectivos de Cafesalud EPS

La Contraloría profirió un fallo con responsabilidad fiscal por irregularidades en pagos a prestadores, utilización de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud para fines distintos a lo previsto por $90.797 millones.

La Contraloría confirmó hallazgo fiscal por más de $80.000 millones contra Guillermo Grosso, exinterventor de Saludcoop. Foto: Colprensa

La Contraloría profirió un fallo con responsabilidad fiscal contra Guillermo Enrique Grosso, Carlos Alberto Cardona y Luis Guillermo Vélez, expresidentes de Cafesalud EPS por $ 90.797 millones.

El ente de control halló irregularidades en pagos a prestadores, utilización de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud con destinación diferente a la prevista en la ley y sobrecostos en medicamentos en la vigencia 2016 y sobrecostos en medicamentos.

Por ejemplo, realizaron el pago de un giro a favor de la Corporación IPS Saludcoop por concepto de anticipo para la prestación de servicios de salud, sin que se hubieran prestado los servicios, por lo que estableció la omisión de los responsables fiscales de revisar la contabilidad y soportes de los pagos de la EPS. Se falló por este hecho por una cuantía indexada de $ 28.341 millones.

También Puede leer:

Además, con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en 2016 autorizaron la adquisición de activos fijos por $ 15.979 millones (valor indexado), tales como remodelaciones de sedes administrativas, compra de muebles y enseres para Cafesalud EPS S.A.., pese a que los recursos girados por el Fosyga, hoy la Adres, gozan de destinación específica.

La Contraloría investigó un pago por concepto de prestación de servicios de transporte por valor de $ 31.547.468, cuya fuente de financiación fueron los recursos de Cafesalud EPS S.A, en tanto que los servicios se prestaron para transportar a trabajadores de Saludcoop EPS en liquidación.