Es inadmisible: MinDefensa arremete contra comunidad del Cauca tras secuestro de militares
La población debe respaldar a la fuerza pública, debe rodearla para protegerla, no para impedir el cumplimiento de funciones.
Tras el secuestro la mañana del jueves 11 de mayo, de un grupo de 26 militares del Ejército Nacional y dos policías, en La Aguada, municipio del Patía, del departamento del Cauca, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez rechazó lo sucedido y pidió la liberación inmediata de los uniformados.
El hecho se registró luego de que fuera localizado un laboratorio para el procesamiento de cocaína, al parecer perteneciente al grupo armado organizado residual Estructura Carlos Patiño de las FARC.
En contexto:
“Es inadmisible la actitud asumida por campesinos en Patía (Cauca) impidiendo que un grupo de soldados cumpliendo con su deber y acatando las órdenes del Presidente de la lucha frontal contra el narcotráfico. Impiden cumplir con esa función asignada que pretendía destruir laboratorios de cocaína, labor que ha sido obstaculizada, que espero que sea por instrumentalización de grupos armados que se benefician con estas actividades ilícitas. La población debe respaldar a la fuerza pública, debe rodearla para protegerla, no impedir el cumplimiento de funciones”.
Por eso, el ministro dijo pidió al Comandante de la Fuerzas Militares y Ejército, que se realicen las labores de investigación para determinar quién esta detrás de los hechos. “Se desplaza una comisión para que los soldados puedan continuar su marcha en el territorio, insistimos que no hay territorio vedado para la fuerza pueblo e impedir qué situaciones cómo estás se repitan, estamos con disposición cuando se trata de justas reclamaciones de comunidades para atender sus peticiones, pero rechazamos cualquier acción que pretenda impedir el actuar de nuestra fuerza pública, protegiendo intereses crimínales en nuestro país”.
En el lugar la tropa pretendía realizar la destrucción controlada de un laboratorio con aproximadamente cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína; pero, durante el procedimiento, dice el Ejército que el personal que desarrolla esta actividad ilícita no abandona el sitio y son rodeados por más de 400 personas, que ocultan sus rostros con capuchas.
“De forma tumultuaria buscan impedir que se lleve a cabo la operación militar, mediante el secuestro de 26 soldados y 2 policías, uno de ellos, el Jefe de la unidad básica de investigación criminal DIRAN Regional 4. Este comando rechaza enérgicamente estos hechos y procederá a interponer ante las autoridades competentes las denuncias respectivas por secuestro y asonada, entre otras conductas punibles que pudiesen configurarse”, dice el Ejército.