Actualidad

Desde gobierno Samper sabían que desmovilización del EPL era falsa: Mancuso

Además, reafirmó que adelantaba operaciones conjuntas con el general (r) Leonardo Barrero, relacionado con grupos criminales como La Cordillera, así como con el mayor (r) René Sanabria, citado hace meses en la JEP.

Salvatore Mancuso y Horacio Serpa. Foto: Cortesía JEP / (Colprensa-Alvaro Tavera)

Salvatore Mancuso y Horacio Serpa. Foto: Cortesía JEP / (Colprensa-Alvaro Tavera)

El excomandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, reafirmó las versiones de otros exparamilitares y exguerrilleros del EPL que han calificado la falsa desmovilización de esos excombatientes en 1996 como un fraude.

Le puede interesar

Mancuso de hecho, expresó que el exministro Horacio Serpa como representante del alto gobierno del expresidente Samper conoció y consintió la falsa desmovilización de común acuerdo con el exjefe paramilitar Carlos Castaño.

“El comandante Castaño incluso habló con el ministro Serpa antes de que recibiera a Hernán Gómez, y Hernán presentó la historia legal, pero el comandante Castaño habló con Serpa directamente. (...) Desde el gobierno Samper sabían que esta era una operación de Autodefensas”, expresó.

De hecho, afirmó que fueron varios los encuentros entre el exjefe paramilitar Carlos Castaño y el exministro Serpa y no solamente para hablar de la “desmovilización”: “Serpa no fue la primera vez que se reunió con nosotros, Serpa estuvo reunido en dos o tres ocasiones donde yo asistí a las reuniones con Carlos Castaño”.

Incluso prosiguió en su mención al exministro Serpa y a Castaño, afirmando que el propio Serpa (consciente de la maniobra ilegal para vincular más combatientes a las AUC) les dijo que lo manejaran como una “desmovilización”. Según Mancuso, Serpa conoció a Mancuso por medio del narcotraficante Orlando Henao en la campaña presidencial.

Serpa dijo que mandaría una persona pero que se manejara como una desmovilización” sostuvo Mancuso señalando que Serpa envió al comisionado de paz Daniel García Peña a la “obra de teatro”.

Según Mancuso, tanto el general Leonardo Barrero como el coronel Leonardo Ortiz Chavarro participaron y con Ortiz “se organizó todo” para llevar a los exguerrilleros que se iban a “reincorporar” a la finca Cedro Cocido.

“Cambiamos el armamento, nos quedamos con el mejor armamento del EPL y se entregó el viejo” expresó Mancuso.

Adicionalmente, expresó que para esa fecha en 1996 adelantaban operaciones conjuntas con el general (r) Leonardo Barrero y sus hombres, así como el mayor (r) René Sanabria, y el coronel (r) Leonardo Ortiz Chavarro señalando incluso reuniones en las que pidió autorización al general Iván Ramírez Quintero para la desmovilización, iniciando con acciones para limitar la entrada de alimentos y presionar a los integrantes del EPL para que se unieran.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad