Actualidad

Tras diálogos con las comunidades se reactiva la construcción de importante parque eólico

Enel Power Green podrá continuar con la ejecución del proyecto del parque eólico Windpeshi, el cual generará 1.011 gigavatios-hora/año, capacidad que beneficiará a 500 mil hogares.

Energía eólica, imagen de referencia | Foto: GettyImages

Se trata del parque eólico Windpeshi, ubicado en La Guajira, que había suspendido su proceso debido a la inconformidad de las comunidades con el proyecto. Ahora, tras diálogos entre las poblaciones indígenas del departamento y el Ministerio de Minas y Energía, se logró la reactivación de dicho parque, catalogado como fundamental para la transición energética justa.

En contexto:

La cartera minero energética recordó que “desde el 2021 se han presentado conflictividades con las comunidades que habitan en la zona de desarrollo de este proyecto, pero que gracias al trabajo desarrollado por equipos interinstitucionales del gobierno del cambio, en materia de relacionamiento y gestión social de los conflictos, se acordó la ejecución legítima de las obras ubicadas en el departamento de La Guajira”.

Por su parte, la titular de esa cartera, Irene Vélez, aseguró que “lo que buscamos nosotros desde el Gobierno Nacional es que los proyectos de transición energética también contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y comunidades indígenas del área de influencia de estos. Desde el Ministerio de Minas y Energía estamos siempre dispuestos a agenciar el diálogo entre las partes, bajo la lógica de la garantía de los derechos humanos y de la naturaleza”.

Para garantizar el diálogo permanente y evitar nuevos bloqueos al proyecto, se acordó la creación de una mesa de seguimiento entre la empresa Enel Power Green y las comunidades, con acompañamiento y garantía del Ministerio de Minas y Energía.

Finalmente, se recordó que el parque eólico Windpeshi, que estará ubicado en los municipios de Maicao y Uribia, generará 1.011 gigavatios-hora/año, capacidad que beneficiará a 500 mil hogares.