No se acabó la mermelada: ficha conservadora llega a Ferrocarriles Nacionales
El Gobierno Nacional pondrá como director general del Fondo Pasivo Social a Jorge Luis Céspedes Ospino, quien ha sido cercano al ‘Ñoño’ Elías y al secretario de la Cámara, Jaime Luis Lacouture, del Partido Conservador.
Pese a que el Partido Conservador confirmó su salida de la coalición de Gobierno de Gustavo Petro, siguen los movimientos burocráticos para mantener aliados ‘godos’ en el Congreso.
La Presidencia de la República publicó la hoja de vida de Jorge Luis Céspedes Ospino, un administrador de empresas de La Guajira, quien ha sido cercano a políticos como Bernardo Miguel, el ‘Ñoño’ Elías; y Jaime Luis Lacouture, actual secretario general de la Cámara en representación de los conservadores y, casualmente, exdirector general de Ferrocarriles.
Fuentes aseguran a La W que ese nombre llegó por cuenta del sector petrista del Partido Conservador que lidera el senador Carlos Andrés Trujillo, hasta hace pocos meses presidente de la colectividad y quien ha sido el puente de comunicación entre la Casa de Nariño y congresistas que se han ido acercando al Gobierno Nacional. Sus copartidarios aseguran que era él quien reportaba a la exministra de Salud Carolina Corcho lo que sucedía en las reuniones privadas del Directorio y la bancada.
Trujillo, sin embargo, afirma que no tiene nada que ver con ese nombramiento. Lacouture, mientras tanto, no respondió a los mensajes de La W. En todo caso, la designación está siendo interpretada por algunos congresistas de su propio partido como un nuevo intento para conseguir votos y apoyos, en pleno trámite de la reforma a la salud.
Además, hay quienes piensan que se busca crear una nueva estrategia para sacar a Efraín Cepeda de la jefatura del partido, pues él lideró la salida de los conservadores de la coalición de Petro y fue quien reemplazó a Trujillo, luego de que las mayorías lo sacaran de la Presidencia de la colectividad.
Este Fondo es una entidad muy poderosa del sector público, casualmente adscrita al Ministerio de Salud, y se encarga de administrar los recursos de seguridad social de todos los pensionados de Ferrocarriles Nacionales de Colombia y Puertos de Colombia, tiene más de 55 mil afiliados en cinco regionales del país.