Judicial

Francisco Santos pidió la creación del Bloque Capital: Salvatore Mancuso en la JEP

Ante ese tribunal el exjefe de las Autodefensas se reafirmó en sus señalamientos contra el ex vicepresidente. Además acusó al general Iván Ramírez de participar en reuniones para la expansión de las AUC al norte.

Pacho Santos y Salvatore Mancuso: Fotos: Coprensa y JEP.

Pacho Santos y Salvatore Mancuso: Fotos: Coprensa y JEP.

Dentro de las declaraciones que el excomandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, entregó a la JEP, aseguró que el exvicepresidente, Francisco Santos (tal como lo dijo en Justicia y Paz), solicitó la creación del Bloque Capital de las Autodefensas.

“El mismo Francisco Santos solicitó la creación del Bloque Capital y muchas personas llegaron a pedir, entonces con estos pedidos yo me iba con las Convivir y decía montemos Convivir” aseguró.

Por otra parte salpicó al general Iván Ramírez Quintero (de quien ya ha hablado en el pasado en otros hechos) al exgobernador Carlos Buelvas, otras personalidades y cercanos a los Castaño, afirmando que en una reunión en la finca cerca a la zona del vidrial fuera de Montería se pactó el inicio de la expansión de los grupos paramilitares hacia el norte del país.

Asimismo, indicó que cuando su grupo de Convivir-Autodefensas estaban adelantando el secuestro de Leonor Palmera, la hermana de alias “Simón Trinidad”, pidieron apoyo al general Iván Ramírez Quintero, como comandante de la Primera División del Ejército en Santa Marta, para que les quitara unos helicópteros y facilitar la “operación”.

Lea también:

“Llamé al general Iván Ramírez, comandante de la Primera División y le dije Don Iván tengo una novedad importante que reportarle y pedirle ayuda mi general, acabamos de retener a la hermana de Simón Trinidad y nos mandaron dos helicópteros encima y nos van a capturar, y me dijo: ya te los quito, y así seguimos con Leonor Palmera hasta Tierralta” expresó.

De hecho, afirmó que se refería al general Iván Ramírez como “Don Iván” y era a quien buscaba cuando se necesitaba cambiar a un oficial que no colaboraba, para que esto ocurriera.

En otros oficiales en Urabá, afirmó que el mayor (r) René Sanabria era uno de sus colaboradores, habló del Batallón Junín (del cual el general Leonardo Barrero fue el comandante) así como del coronel Javier Hernán Arias Vivas, excomandante de la Brigada 11, de quien aseveró que cuando llega una orden de captura contra Mancuso, le permite cambiar de representante legal de la “Convivir” y esta queda en manos de un posterior paramilitar.

Adicionalmente se refirió a la “estigmatización” desde instituciones como el DAS (mencionando al condenado exdirector José Miguel Narváez) que facilitó la comisión de crímenes, afirmando que: “nos llevaba a recibir esos informes como una verdad incontrovertible y eso convertía automáticamente a las personas en objetivo militar, en la pena de muerte” sentenció.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad