Corte Suprema no abrirá investigación contra Roy Barreras por enriquecimiento ilícito
La Corte Suprema no encontró méritos para abrir investigación penal al exsenador Roy Barreras por enriquecimiento ilícito.
La Corte Suprema de Justicia se inhibió de abrirle investigación penal al expresidente del Congreso, Roy Barreras, por enriquecimiento ilícito de funcionario público.
Con ponencia del magistrado, Marco Antonio Rueda, el alto tribunal determinó que no había mérito para iniciar el proceso y ordenó el archivo del caso. Esta investigación se remonta a julio de 2012, cuando fue asaltado un apartamento en el conjunto “reservas de la Flora”, de Cali.
Y en medio de las audiencias de control de garantías, uno de los asaltantes, Wilmer Cardona Aguirre, alias ‘señor Smith’, dijo que había una caja fuerte con $1.200 millones y que el apartamento asaltado era de un ‘político’.
Lea también:
A la banda, conocida como R-15 o “los intocables”, pertenecía el patrullero Oscar Hernán Pinilla Cruz, quien fue el encargado de desarrollar los actos urgentes de investigación y rotuló las diligencias como “Roy”, al parecer porque los vigilantes y la residente del apartamento dijeron que el dueño era el congresista Roy Barreras.
Luego del asalto se pidió investigar al excongresista, quien finalmente dijo que este apartamento en donde ocurrió el asalto por $500 millones, 3 anillos y dos celulares, hacía parte de una sociedad familiar y había sido vendido a su excuñado.”Durante 6 años la Corte investigó el patrimonio del senador Roy Barreras, luego de un análisis documental de más de 4.000 documentos, 6 informes técnicos, 42 testimonios, su abogado, el defensor Mauricio Pava solicitó la terminación favorable del proceso”.Finalmente la Corte Suprema concluyó que si la suma de dinero hurtada hubiese sido acumulada en su cargo de servicio público no habría enriquecimiento ilícito, y que de todos modos, no encontró relación entre el delito y los hechos.