¿Colombia está colgada en restitución de tierras? Responde subdirectora de la unidad
Este martes en Sigue la W se denunció qué hay demoras y trabas en los procesos de restitución de tierras y en entrega de proyectos productivos, víctimas del conflicto denuncian que llevan hasta 20 años reclamando las tierras que les fueron despojada.
Ante esto, Sigue La W consultó con Aura Bolívar, subdirectora de la Unidad de Restitución de Tierras, quien explicó al detalle cómo funciona esta entidad para devolverles los predios a las víctimas de la violencia en el país.
“Me parece importante que las personas entiendan que el proceso de restitución de tierras es uno que se constituyó desde el 2011. En Colombia tenemos un poco más de 8 millones de víctimas de desplazamiento forzado”, mencionó.
De la misma manera, contó que cuando llegaron se dieron cuenta que un 65 % de las solicitudes fueron rechazadas.
“De las más de 100.000 solicitudes que se habían decidido por la unidad cuando llegamos, 65.000 había sido negativas, una barbaridad porque no tenemos sistemas de adecuación que nos permitan saber el por qué se negaron”, dijo.
Sobre esto, aclaró que toda decisión de revocatoria no significa que lleve a una decisión positiva, sino que “vamos a recoger más información para tomar una decisión más sustentada”.
¿Hay suficiente tierra para reparar a las víctimas del conflicto?
“La diferencia entre el programa de reforma agraria y la restitución de tierras es que aquí nos concentramos en devolver la tierra a quien ya la tenía, no solo en calidad de propietario, sino a quienes estaban como poseedores u ocupante y por el conflicto armado se vio obligado a abandonarla”, indicó.
Por otro lado, se refirió al ‘Fenómeno de Segundos Ocupantes’, resaltando que la Unidad de Restitución de Tierras logró aprobar un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo.
“En un país como Colombia con un conflicto de más de 60 años, podía suceder en el mismo predio que salía una persona y llegaba otra víctima a ocuparlo, lo que llamamos ‘víctimas sucesivas’. Logramos la aprobación del artículo 56 en el PND para otorgar medidas a ocupantes secundarios”, afirmó.
“El artículo permite que las personas que ocuparon predios desalojados puedan participar del proceso y si logramos determinar luego de hacer una caracterización, se la entregamos al juez y él valora si el segundo ocupante es vulnerable y dependía del predio para sobrevivir”, agregó.
Asimismo, reveló que hay alcaldes, gobernadores y empresas del país involucrados con el despojo de tierras, “ya sea porque trabajaron de la mano o se vieron relacionadas con los actores armados, o porque se aprovecharon comprando tierra barata”.
“Mientras en Colombia no logremos solucionar el problema de la tierra, un tema estructural, ese tipo de cosas le pasarán a la Unidad de Restitución, a la SAE y a la misma ANT”, comentó, por lo que destacó la importancia de los diálogos en las regiones que está adelantando el Gobierno Nacional con los grupos armados.
A propósito, señaló que hay problemas con las tierras en el Atlántico, Magdalena, Cesar, Montes de María.