Alianza Verde toma distancia del petrismo en Bogotá para elecciones de octubre
Congresistas de esa colectividad expresaron que no quieren hacer alianza con el Pacto Histórico en Bogotá. Sin embargo, se quedarán en la coalición de Gobierno de Petro.
No sólo en el Partido Liberal están marcando distancia de Gustavo Bolívar en su aspiración a la Alcaldía de Bogotá. Tras una reunión estratégica de la bancada de Alianza Verde, la mayoría de congresistas expresó no estar de acuerdo con una eventual alianza con el Pacto Histórico en la capital del país, en las elecciones locales de octubre.
Varios representantes a la Cámara y senadores, que tienen votación importante en la ciudad y además votos de opinión, no se quieren subir a la tarima con candidatos del petrismo, tema del que habría una decisión definitiva en los próximos días.
Le puede interesar
Además de las controversias por las críticas que se han producido desde Alianza Verde a proyectos del Gobierno Petro en el Congreso, estos dos sectores políticos han protagonizado varias discusiones públicas por temas locales como el metro de Bogotá y la intención del presidente de la República de soterrar la primera línea, que hoy está contratada para que se construya elevada.
Colombia Humana y el Polo Democrático, mientras tanto, acaban de desistir ante la Registraduría de realizar consultas para elegir candidatos al Concejo de la ciudad, lo que significaría que los 12 partidos que integran el Pacto Histórico volverían a conformar una lista única, tal y como ocurrió en las legislativas de 2022.
Sin embargo, los verdes sí ratificaron que, aunque toman distancia en la campaña por la Alcaldía de Bogotá, se quedarán en la coalición de Gobierno de Gustavo Petro, donde les acaban de dar el Departamento Administrativo de la Presidencia y la Alta Consejería para las regiones.
En agosto volverán a analizar la declaratoria política frente al Gobierno.