Tras salida de Barreras, Alexander López será postulado para presidente del Senado
El Pacto Histórico decidió que el senador vallecaucano será su ficha para terminar de presidir el Congreso en el actual periodo, que irá hasta el 20 de julio.
Ante la inminente salida de Roy Barreras del Congreso por cuenta del fallo del Consejo de Estado que anuló su elección, el Pacto Histórico se reunió este martes para definir quién será el postulado para culminar el periodo de Presidencia del Senado que le corresponde a esa coalición.
Según los acuerdos políticos logrados antes de la instalación del actual Congreso, al Pacto le corresponde presidir el Senado en el primer año (2022-2023), lo que quiere decir que deben postular un nombre para que culmine el periodo que va hasta el próximo 20 de julio.
Ese nombre será el de Alexander López Maya, senador vallecaucano que lleva 21 años en el Congreso, actual presidente del Polo Democrático y hombre muy cercano a Francia Márquez. Fue él quien impulsó la candidatura de la hoy vicepresidenta en el Pacto en un camino que la llevó a ser la fórmula de Gustavo Petro en las pasadas elecciones presidenciales.
Con esta decisión, el Pacto postulará a López ante la Plenaria para que los senadores voten y se pueda dar la posesión del nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado, en la recta final de un periodo clave donde el Gobierno tiene apuestas como la Ley de Sometimiento y la reforma pensional.
López es abogado egresado de la Universidad San Buenaventura de Cali y especialista en políticas públicas y administración de empresas sociales del Estado. Llegó al Congreso en el 2002 como representante a la Cámara por el Valle y desde entonces ha estado de forma ininterrumpida en el Legislativo.