Son tres empresarios colombianos quienes han desarrollado una solución innovadora que eliminaría el uso del poliestireno expandido, popularmente conocido como icopor. Aunque empezaron este cambio en la conservación de la cadena de frío <b>para transportar distintos productos de grandes industrias, este podría significar un paso sustancial en el uso del icopor en otros campos.</b>La iniciativa presenta una maravillosa idea que tiene como objetivo acabar con el icopor en la logística de productos refrigerados y congelados. <b>Víctor Echavarría, director de investigación y desarrollo de Indafre, es uno de los empresarios detrás de este proyecto</b> y ha hablado sobre sus beneficios y el impacto actual del icopor en el planeta.<i><b>“En Colombia se producen anualmente 29,000 toneladas de cajas de icopor, y menos del 17% es reciclado </b></i><i>o reutilizado y el resto va a ir a los a los mares y a los rellenos sanitarios”.</i>El uso del icopor proporciona propiedades de aislamiento térmico que favorecen la conservación de la cadena de frío, por lo que muchas industrias <b>lo utilizan en cajas para garantizar su conservación.</b> Esta cualidad se mantiene en la propuesta de la compañía.<i><b>“Es un producto amigable con el medio ambiente, fabricado con materiales de altas prestaciones y esto permite que pueda ser reutilizado por más de 10 años, </b></i><i>comparado con una caja de icopor cuyo ciclo de vida puede estar rondando entre los dos o máximo seis meses”.</i>Gracias a sus características especiales de aislamiento térmico, este nuevo producto permite ocupar menos volumen muerto al transportar alimentos, <b>lo que aumenta la eficiencia operativa.</b>La iniciativa se podría resumir como “contenedores isotérmicos ultra aislados”, y se refiere a un mejor aislamiento y la combinación de una caja térmica con otro material refrigerante, que permite mantener el producto siempre en un rango estricto de temperaturas.<b> Según Echavarría, el material aislante de esta solución es un 20-25% más eficiente que el icopor incluso en términos de espacio.</b><i>“El transportista puede ocupar menos volumen muerto, llamémoslo así, al transportar los alimentos. </i><i><b>Entonces ahí tenemos dos tipos de ventajas, menos contaminación del medio ambiente y la otra la mejora en el espacio muerto dentro de los vehículos”.</b></i>La iniciativa de Indafre es un gran paso hacia un futuro más sostenible y ecológico en la logística de productos refrigerados<b> </b>y congelados<b> que nos permite soñar desde ya con el fin del icopor y su daño al medio ambiente.</b>