“No es sólo ser garantía de un sector”: MinTrabajo sobre sindicatos y reforma laboral
En una audiencia pública en el Congreso, la ministra Gloria Inés Ramírez afirmó que están dispuestos a dar la discusión y a hacer ajustes al texto.
El Gobierno Nacional se alista para empezar otro frente de discusión en el Congreso de la República con la reforma laboral. Este lunes se desarrolló en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la primera audiencia pública del proyecto que entrará a su primer debate en los próximos días.
Le puede interesar
Durante la sesión la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, salió en defensa de la iniciativa y aseguró que el Gobierno no busca generar garantías únicamente para los sindicatos del país, como han sugerido algunas voces, sino que pretende ser garantista con empresarios y demás sectores impactados.
“Aquí el objetivo no es ser garantía sólo a un sector sino al complejo sistema, tanto empresarial como laboral”, indicó la funcionaria, quien se mostró además dispuesta a ajustar el texto, si va en contravía de la normatividad vigente.
“Por eso, cuando hablamos del tercer capítulo de esta reforma laboral, que habla de los derechos colectivos, no hay una sola, a todos los abogados, si hay un solo artículo que no responda a una norma, a una recomendación o a una jurisprudencia, lo discutimos y, si hay que precisarlo en su redacción, lo precisamos”, agregó.
La ministra también se refirió a la afirmación que ha expresado en el pasado sobre el enfoque de la reforma la cual, según ha dicho, no generaría empleo. La funcionaria señaló que será a través del Plan Nacional de Desarrollo como el Gobierno avanzará en su política para crear nuevos puestos de trabajo y reducir el desempleo.
“Me han criticado mucho y critican al Gobierno porque la reforma laboral no tiene una centralidad de generar empleo. Pienso que al país no se le puede mentir. Aquí hay que ser transparente y significa tener claridad de que el empleo es una política de Estado y este Gobierno del cambio ha diseñado una política integral de empleo que ustedes pueden ver en el Plan de Desarrollo que acaba de aprobarse”, concluyó.
Finalmente, Ramírez manifestó que las apuestas del Gobierno serán “la reindustrialización y poner al campo como motor de desarrollo, acompañado de la asociatividad, la economía solidaria, popular y comunitaria, que estará anclada con el ejercicio de los microcréditos para que acabe con los gota a gota, que asfixia a tantos microempresarios y a la informalidad”.