Comité de Regla Fiscal: reforma a la salud podría costar más del estimado por Gobierno
El director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), Andrés Velasco, señaló en La W que la propuesta de la ministra Irene Vélez perjudica a la Nación y a Ecopetrol.
Comité de Regla Fiscal: reforma a la salud podría costar más del estimado por Gobierno
El director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), Andrés Velasco, se pronunció en La W sobre las reformas pensional, de salud y sobre las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, de cambiar el modelo para fijar el precio de la gasolina.
Dice el jefe del CARF que valorar los combustibles por debajo de su precio internacional no es la solución para el déficit del FEPC, y que, por el contrario, perjudica a la Nación y a Ecopetrol. “Cualquier desviación entre el precio regulado y el precio internacional será asumida por el Gobierno Nacional, de una forma u otra, sin importar la forma en que se contabilice”.
Velasco afirmó que es “difícil tener que decirle una empresa que tiene que vender un precio que está por debajo de la referencia a la que podría vender” y además que si se baja el precio de venta de la gasolina “las utilidades de petróleo se afectarían y con esto se afectarían los recursos que Ecopetrol transfiere la Nación vía dividendos y vida impuesto de renta”.
Entre tanto, espera que el próximo mes, es decir en junio, empiece a aumentar el diésel, este tendría que aumentar progresivamente unos $9.000.
“Reforma a la salud podría costar más de lo que el Gobierno estima”
Sobre la reforma a la salud, el director del Carf señala que la reforma podría costar mucho más de lo que el Gobierno estimó. Los costos de la reforma superan entre 4 y 7 billones de pesos anuales, los ingresos disponibles del sistema de salud en el horizonte de 2024-2027.
Y a esto hay que sumarle cinco riesgos asociados con el proyecto de reforma que se estudia en el Congreso y que puede elevar el costo fiscal de la misma:
El costo de la atención primaria puede superar en forma importante lo inicialmente previsto
El esquema de oferta que se propone genera pérdida de capacidad para limitar el costo de los servicios de salud por falta de alineación de incentivos entre quienes prestan el servicio y lo pagan
Insuficiente capacidad para la gestión de recursos en las regiones
Falta de capacidad para la gestión de riesgos inherentes a la prestación del servicio que asumirá la Nación en el esquema propuesto, previamente compartido con el sector privado.
Indemnización previa y plena por demandas que alegan privación del ejercicio de actividad legítima.
Reforma pensional
Entre tanto, señala que el proyecto de reforma pensional es positivo, pero recomienda que que se reduzca el umbral del pilar contributivo de Colpensiones a 1 salario mínimo; que se ahorre el 100% de las cotizaciones que pasarían del régimen de ahorro individual a Colpensiones; que no sea posible utilizar los recursos del Fondo de Ahorro para financiar el pilar semicontributivo.
Además, asegura que sin la reforma, “el valor presente neto (VPN) de los flujos netos del Gobierno a Colpensiones por el pilar contributivo, a 2100, ascendería a -132,5% del PIB. Con el proyecto de ley radicado llegaría a -160,5% del PIB. De completarse las recomendaciones planteadas, el VPN se podría corregir a -151,6% del PIB”.
Comité de Regla Fiscal: reforma a la salud podría costar más del estimado por Gobierno