Internacional

Sargazo vuelve a amenazar las playas de la riviera maya en México

El sargazo es un alga marina que desprende mal olor –similar al azufre– y que se acumula por toneladas, el cual ya había representado un problema en el sector en el año 2019.

Alga sargazo / Getty Images / gonzalo martinez

El diario económico español Cinco Días ha hecho eco de la crisis de los empresarios hoteleros en las costas de México debido a la reaparición del sargazo, un alga marina que desprende mal olor –similar al azufre– y que se acumula por toneladas, el cual ya había representado un problema en el sector en el año 2019 para las playas Cancún, Costa Mujeres o Playa del Carmen.

Según recoge el diario, imágenes captadas por la Agencia Espacial Europea en México han revelado la presencia de un bloque gigante de sargazo que se ha formado en el Golfo de México desde abril, el cual comprende una superficie de 8.800 kilómetros cuadrados y tiene un peso estimado de 10 millones de toneladas.

Más información

El diario español reveló que, si bien durante la tercera semana de abril solo había 6 de 100 playas con niveles abundantes de sargazo, esa cifra escaló a 16 en la primera semana de mayo.

Los hoteles afectados

Cinco Días asegura que los principales afectados por este fenómeno ambiental podrían ser tres grupos hoteleros españoles: Riu, Barceló y Meliá.

Riu es la cadena que tiene más hoteles, con 22 inmuebles en México. Por eso, agrega el diario económico, Riu está atenta a los resultados de la red de monitoreo del sargazo del estado de Quintana Roo, que contiene importantes sitios turísticos como Cancún, Playa Mujeres o Playa del Carmen.

Barceló, por su parte, que cuenta con 21 hoteles en México, ha emprendido acciones para minimizar los efectos negativos del sargazo y garantizar la limpieza de las playas. Para eso, ha coordinado un plan de acción de dos fases junto a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para reducir al máximo las molestias a los clientes, escribe Cinco Días, “los trabajos de limpieza se realizan de noche (de 23 a 9 horas) con tres máquinas especializadas y dos volquetas para trasladar el sargazo al centro de acopio. A partir de las 9 horas, un equipo de jardineros se encarga de mantener la playa limpia durante el día”.

Finalmente, Meliá, que tiene siete hoteles operativos en este país, ha afirmado que se han instalado barreras o redes de contención para evitar que el sargazo llegue a las playas.

Además, se contrataron cuadrillas de personas para la limpieza diaria, así como equipos de carga y descarga de material. El Gobierno, por su lado, ha puesto en funcionamiento varios barcos cuya función es recolectar el sargazo kilómetros antes de la llegada a las costas.