“¿Quién tan poderoso respaldaba a Arana?” Las preguntas de la familia de ‘Tito’ Díaz
Tras la comparecencia del exgobernador de Sucre a una nueva audiencia ante la JEP, La W conoció que le solicitaron aportar información sobre un exfiscal general, un exviceprocurador y otros funcionarios públicos.
Luego de que el exgobernador de Sucre, Salvador Arana, asistiera a una nueva audiencia ante la JEP para que continúe develando sus vínculos con el paramilitarismo, la familia del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, pidió que no se le permita quedar en libertad hasta que haga mayores aportes a la verdad.
Lo anterior, al conocer por medio de fuentes en la JEP los puntos de la discordia de la familia de Eudaldo Díaz, con Arana.
Por ejemplo, la familia de Díaz calificó los aportes a la verdad del exgobernador como evasivos y sin compromiso, mencionando que desconoció de quién era el apartamento en El Rodadero (Santa Marta) en el que estuvo prófugo escondiéndose de la justicia, y desconociendo distintas dinámicas del paramilitarismo en Sucre, cuando era la máxima autoridad.
Además, cuestionaron que siga negando los vínculos de, según ellos, personas ampliamente señaladas como su cuñado Said Isaac Tatis, así como las actividades delincuenciales en la finca Tierra Santa, lamentando que el exgobernador tome tal actitud alejada, de acuerdo con su visión, de cualquier acto reparador.
Frente a todo lo anterior, exigieron a la JEP que le ordene al exmandatario departamental dar un nuevo informe y contribución sobre distintas personalidades y si tuvieron vínculos con las Autodefensas, entre ellas mencionando al exfiscal general, Luis Camilo Osorio, el exviceprocurador Carlos Gómez Pavajeau, el exgerente de apuestas de Sucre Jorge Luis Abisambra, así como el exdirector del DAS en Sucre José de los Santos Porras.
El listado continúa con otras personalidades que fueron enumeradas como la expresidenta del partido Conservador, María del Rosario Salazar, así como el exdirector de Comfasucre William Martínez Santamaría.
Adicionalmente, se le solicitó que aclare los hechos que conozca frente a la desaparición de los exalcaldes Álvaro Ordóñez (San Benito Abad), Henry de las Salas (Caimito), Luis Miguel Vergara de León (Corozal) y Juan Cure Ramírez (municipio de Sucre).
Finalmente, le pidieron que hable sobre sus vínculos o no con 17 comerciantes, exfuncionarios y ganaderos, entre ellos Jorge Salazar Herrera (alcalde encargado de El Roble cuando Eudaldo Díaz fue asesinado), Pablo Salcedo, exsecretario privado del exgobernador Jorge Anaya, Negia Cure o Juan Arana Chacón (exdirector del Hospital Universitario de Sincelejo).