JEP pide garantizar participación de víctimas en monumento del Canal del Dique
Las víctimas habían denunciado que pese a lo ordenado, desde las alcaldías y la gobernación no se estaba garantizando sus desplazamientos hacia la Mesa Técnica que discute el proyecto.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó a la gobernación de Bolívar y a las alcaldías de ese departamento y de otros vinculados con el estudio de las medidas cautelares del Canal del Dique, garantizar la participación de las víctimas en la construcción de un monumento.
Se trata de la llamada Ruta de la Memoria del Canal del Dique, proyecto que está en planeación por parte del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de la mano con las víctimas y las alcaldías municipales, proyecto frente al cual se determinó la instauración de una Mesa Técnica, donde las alcaldías tienen la obligación de garantizar el traslado de los líderes (muchos de ellos de la organización Ruta del Cimarronaje).
El motivo de la discordia se generó por la denuncia de los líderes dinamizadores de las víctimas, quienes alertaron que a pesar de que se ordenó garantizar su transporte, esto no ha ocurrido. Por lo anterior, la magistratura pidió dar garantía a esos requerimientos de las víctimas, así como su alojamiento y alimentación cuando asistan a las reuniones presenciales de la Mesa Técnica.
“Por ello, la Sala Dual reitera a las gobernaciones y alcaldías que no pueden tomar decisiones sin el aval de la Ruta, representada en esos espacios por el equipo dinamizador y notificador, por lo que deben asegurar su participación, en la medida de lo posible, presencial y excepcionalmente, de manera virtual. Más aún, en las convocadas como consecuencia de la metodología propuesta por el CNMH” señalaron los jueces.
Asimismo, reconocieron como dinamizadores de la Ruta del Cimarronaje en tal proyecto de memoria, a líderes como Adil Meledez y otros 20 integrantes de esa organización defensora de derechos humanos y víctimas.