Gobierno español endurecería requisitos para extranjeros que quieran obtener visa golden
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguran que analizan elevar el monto de inversión o incluso suprimir este tipo de permisos de residencia.
En el último año, España concedió cerca de 2.500 permisos de residencia a extranjeros en su mayoría colombianos, venezolanos y mexicanos, un 60% más que el año anterior y desde la creación de la conocida como “visa golden”, 31.000 extranjeros se han visto beneficiados.
A todos ellos se les concedió un permiso de residencia de 3 años, ampliable a otros dos y con opción a reagrupación familiar, por haber adquirido una vivienda de hasta 500 mil euros.
El uso del supuesto de inversión residencial concentra más del 94% de las autorizaciones concedidas a extranjeros. En los últimos años, esta vía se ha acelerado frente al resto de opciones de inversiones financieras o societarias, que se han quedado prácticamente sin uso.
Lea también:
Según el diario El País de América: “fuentes al tanto de los análisis de Seguridad Social consideran que el límite de 500.000 euros en una inversión inmobiliaria para obtener el permiso de residencia ahora es insuficiente, sobre todo en las grandes capitales, donde una vivienda de ese importe ya no puede ser considerada como de lujo. Por ese motivo, creen que este mecanismo de inversión residencial ha quedado obsoleto”.
Asegura el diario que el Gobierno aún no ha decidido qué vía utilizará para limitar las golden visa para inversión residencial. Baraja dos opciones: por un lado, acercar la inversión en viviendas a los límites de otras inversiones financieras, de al menos un millón de euros. Y, por otro, suprimir los permisos de residencia a cambio de inversión en casas.
Por ahora la Comisión Europea ha pedido a los socios de la UE que dejen de conceder este tipo de visas, de hecho, hace unos meses Irlanda y Portugal han tomado medidas restrictivas recientemente.
A propósito de esto, la experta en el tema Mariana Ríos, pasó por los micrófonos de La W para analisar esta situación.
“Es verdad que la golden visa tiende a desaparecer en la Unión Europea, sobre todo porque en 2022 la comisión europea pidió a sus aliados que restringiera este tipo de visado”.
Además, que lo anterior “ya se dio en Portugal, la eliminaron. Lo que van a permitir es que las personas que hayan comprado un inmueble por 500.000 euros o más, y que de verdad residan en Portugal, tengan la opción de renovarla”.
Así mismo, contó que “en Irlanda las limitaron con los rusos, dentro de la Unión Europea en Reino Unido en 2022 ya la habían suprimido entonces es verdad que tiende a desaparecer”, contó.
Dijo que “este tipo de cosas suelen ser hacia adelante” y que “este viernes en el colegio de abogados vamos a tener capacitaciones para saber cómo se avecina el futro con respecto a estos temas”.
Por otro lado, explicó el papel de la guerra de Rusia y Ucrania en este tema. “Con el tema de la guerra de Ucrania se decía que puede entrar capitales que al final no se vigila bien de dónde vienen con lo cual no gustan mucho”, cerró.