Actualidad

Así puede solicitar la cédula digital colombiana desde el exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores dios los requisitos y los tiempos para sacar la cédula digital en el exterior.

La cédula digital se ha convertido en un documento esencial para agilizar varios trámites de los colombianos dentro y fuera del territorio nacional.

La Registraduría ha adelantado varios mecanismos para que las personas accedan a la cédula digital en las diferentes zonas del país. Por esta razón, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó de manera detallada cómo los colombianos en el extranjero podrán solicitar este documento.

Le puede interesar

Ya que la Registraduría no cuenta con personal en el exterior, para este trámite los colombianos deben acercarse al consulado más cercano, donde serán atendidos por funcionarios de la Cancillería y podrán asignar su cita.

Según el pronunciamiento de la Cancillería, el tiempo del trámite en que cada consulado hace llegar la información de la persona a la Registraduría es de alrededor de un mes.

Cuando la Registraduría ya cuenta con la información y documentos necesarios de la persona que fueron enviados por el consulado, el trámite tarda más o menos tres meses. Al terminar el proceso, la entidad electoral envía la cédula digital al consulado.

Así las cosas, el trámite de sacar la cédula digital si está en el exterior puede tardar alrededor de cuatro meses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también resalta que el proceso de realización del documento tenga fallas al momento de tomar las huellas dactilares o inconsistencia en la información del solicitante, por lo que, si estos no se pueden corregir, la persona deberá volver a hacer el trámite.

Requisitos

Consultar en el consulado de Colombia más cercano al lugar de residencia el horario de atención y la forma de obtener la cita.

Saber el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.

En los consulados que no cuentan con máquinas de enrolamiento en vivo, llevar 3 fotografías a color de 4×5 centímetros con fondo blanco y ropa oscura. También existe la posibilidad de fotos en fondo azul claro si se trata de personas que carecen de cabello o lo tienen muy claro.

Si se trata de un proceso de renovación el trámite es gratuito, de lo contrario el solicitante tendrá que pagar el valor correspondiente al proceso que requiere.