En 10 años autoridades han incautado más de 300 toneladas de pesca ilegal
Las acciones de incautación se realizaron tanto en el mar Pacífico como Caribe, de acuerdo a la información oficial y contaron con el apopy de comunidades que realizaron las denuncias.
Pesca imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Ernesto r. Ageitos
Un informe de la Armada Nacional reveló que entre 2012 y 2022 se lograron incautar 33 toneladas de pesca ilegal, más de 30 mil especies de fauna y 210 mil troncos de árboles fruto de la tala indiscriminada.
“En materia ambiental nosotros hicimos un mapeo de delitos ambientales entre el año 2012 y 2022 y por ejemplo, en el tema de pesca ilegal fueron más de 334 toneladas incautadas, muchas de ellas en el Pacífico Colombiano, especialmente en esas áreas generales en los alrededores de las islas de Malpelo y Gorgona, mientras que en este mismo periodo, más de 30.000 especies de fauna fueron incautadas”, afirmó el capitán de Navío, Javier Augusto Bermúdez, comandante de Guardacostas de la Armada de Colombia.
Las acciones de incautación se realizaron tanto en el mar Pacífico como Caribe, de acuerdo a la información oficial y contaron con el apopy de comunidades que realizaron las denuncias.
Más información
“El trabajo con la comunidad, con la gente, siempre ha sido de interactuar con ellos, de trabajar mucho en generar una cohesión, un trabajo en equipo. Recibir de ellos esa información puntual para poder llegar y hacer el accionar que tenemos”, continuó el comandante.
De la misma manera, entre el 2012 y 2022, según el comandante de Guardacostas, fueron incautados 210 mil árboles, lo que significa que fueron afectados 75 hectáreas. “Muchas de estos troncos de madera salen también del área general de Sanquianga, ubicado en la parte media del Pacífico Sur (Nariño), porque es una región muy rica en árboles que son apetecidos por estos criminales”.
Para este trabajo de vigilancia de superficie, la Armada de Colombia cuenta con modernos elementos tecnológicos, como con un sistema integrado de Control, Tráfico y Vigilancia Marítima, el cual permite detectar en superficie movimientos que, combinado con sus capacidades aeronavales y de inteligencia permite que se detecten toda actividad ilegal que pasa por el mar.
Es por esto, que el trabajo de la Armada es reconocido por personas que trabajan en pro del medio ambiente. “También podemos contar con los integrantes de la Armada en casos donde requerimos su ayuda, en el río Orinoco, actualmente las toninas o delfines se encuentran muy amenazadas, gracias a ellos todas las operaciones en el río han sido posibles”, dijo Erika Gómez, bióloga de la Fundación Omacha.