Empresa Metro de Bogotá abre proceso sancionatorio a consorcio chino
Tras el retraso en la entrega total de los estudios y diseños de detalle para la primera línea del metro de Bogotá, el concesionario podría pagar 50 millones de pesos diarios en multa.
El Concesionario Metro Línea 1 ha obtenido la “no objeción” de la interventoría del 41% de los entregables del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
El proceso no ha afectado los cronogramas de ejecución, que se mantienen sin contratiempos en los frentes de obra activos.
Le puede interesar
Sin embargo, el concesionario ha recibido observaciones por parte de la interventoría sobre los Estudios y Diseños de Detalle Principales, y a la fecha solo se ha obtenido la “No Objeción” de 129 de los 315 entregables. Este presunto incumplimiento dará inicio a un proceso sancionatorio.
El informe de interventoría que se recibirá en los próximos días es el documento que soportará el inicio del proceso sancionatorio.
Si durante el proceso, la interventoría certifica el cumplimiento de la obligación, el proceso sancionatorio se terminará. En caso contrario, el Concesionario será objeto de una multa diaria de 50 SMMLV.
El Gerente General de la EMB, Leónidas Narváez, ha destacado que la confianza en el proyecto se mantiene y ha manifestado que los avances en el patio taller, así como la capacidad de ejecución física y la disposición de equipos requeridos para la construcción, han sido destacados por el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el BID en su última misión, realizada a finales de abril. Además, se están realizando acciones preparatorias para los nuevos frentes de obra que se iniciarán en los meses de junio, julio y agosto.