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MinHacienda responde sobre presupuesto por Ministerio de Igualdad de Francia Márquez

En un concepto enviado a la Corte Constitucional, el ministerio de Hacienda, le pide al nuevo ministerio de la Igualdad de Francia Márquez, especificar la cantidad de funcionarios nuevos y trasladados desde otras entidades para calcular presupuesto.

Francia Márquez. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)

Francia Márquez. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images) / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

El Ministerio de Hacienda ya le envió a la Corte Constitucional su concepto por la demanda que interpuso la senadora Paloma Valencia y otros congresistas del Centro Democrático, en contra del ministerio de la Igualdad de Francia Márquez.

Recordemos que esta demanda alega que no se tuvo en cuenta el impacto fiscal que genera este nuevo ministerio, como el presupuesto para atender la nómina.

Por lo que en medio del estudio de esta demanda, el magistrado Alejandro Linares, ofició al ministerio de Hacienda y Crédito Público para que “informe si dentro del trámite legislativo se rindió al Congreso de la República el concepto sobre el impacto fiscal de esta iniciativa legislativa”.

El Ministerio de Hacienda respondió que respecto a la propuesta de creación de un nuevo Ministerio, esta Cartera, con base en la información suministrada disponible, presentó un cuadro de costos de referencia de los actuales Ministerios para la vigencia 2022 y 2023, únicamente en lo que se refiere a los gastos de personal, es decir, sin incluir otros gastos de funcionamiento como adquisición de bienes y servicios, impuestos, los cuales pueden rondar entre el 20% y el 30% de los gastos de personal de la entidad a crear.

Tampoco tiene en cuenta los programas de inversión, pues estas erogaciones dependen de la estructura, el alcance y las funciones del nuevo Ministerio.

Y señala que estas referencias las envió, sin perjuicio de lo que el Departamento Administrativo de la Función Pública por competencia conceptúe, ya que el mencionado Ministerio de la Igualdad y la Equidad podría absorber programas y políticas que se desarrollan en cabeza de otros ministerios.

Finalmente dice el ministerio de Hacienda que el costo preciso de creación y operación del nuevo Ministerio se puede tener una vez se cuente con la estructura final de la entidad, especificando la cantidad de funcionarios nuevos y trasladados desde otras entidades, así como precisar qué políticas y programas de inversión vigentes administraría, además de contar con la información del posible ahorro derivado de las funciones y personal trasladado de otras entidades, lo cual eventualmente permita generar las sinergias adecuadas para financiar el costo de entrada en operación y funcionamiento de la entidad objeto de creación mediante el proyecto de ley.

“Estos costos fiscales recurrentes podrán ser estimados e incluidos en el marco de las facultades extraordinarias otorgadas para la integración del sector de Igualdad y Equidad y el establecimiento de la estructura orgánica del respectivo Ministerio, así como viabilizados por parte de esta Cartera con sujeción a las leyes orgánicas de presupuesto[1] y de responsabilidad y transparencia fiscal”, señala el ministerio. El concepto lo firma el viceministro, Diego Guevara.

“De acuerdo con la Oficina de Enlace Congreso del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el 12 de diciembre de 2022 esta Cartera radicó ante el Senado de la República «comentarios y consideraciones a la ponencia propuesta, en ambas plenarias, para segundo debate al Proyecto de Ley [No. 222 de 2022 Senado, 261 de 2022 Cámara, “Por medio de la cual se crea el Ministerio de Igualdad y Equidad y se dictan otras disposiciones]”, señala la ministerio de Hacienda.

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