Guardia Indígena se toma la Plaza de Bolívar mientras el Congreso discute el PND
Este jueves 4 de mayo, representantes de las comunidades y algunas organizaciones nacionales e internacionales, interpondrán una acción de cumplimiento al Gobierno Nacional.
Bogotá
Este miércoles 3 de mayo, la Guardia Indígena Nacional declaró una Minga en la Plaza de Bolívar de Bogotá, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo. Según el coordinador nacional de la Guardia, Luis Acosta, la protesta es por una causa de todos los indígenas de Colombia y nunca ha sido gratuita.
Además, los representantes de los indígenas solicitaron a la alcaldesa Claudia López un lugar de residencia para la comunidad, pero la respuesta fue negativa, ya que la capacidad de albergue no es suficiente para todos los miembros de la comunidad.
Le puede interesar:
Cerca de 5.000 indígenas del Cauca llegaron a Bogotá a finales de abril en apoyo a las reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro. Durante la tarde del miércoles, la Guardia Indígena Nacional se hizo presente en la Plaza de Bolívar mientras se discutía el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de la República. Los manifestantes exigieron su aprobación en Senado y Cámara, lo que contempla inversiones por un monto de $1.1 billones de pesos.
Por otro lado, representantes de comunidades afro, indígenas y campesinas de La Guajira, junto con cinco organizaciones nacionales e internacionales, presentarán una acción de cumplimiento para que el Gobierno Nacional cumpla con sus compromisos climáticos e incluya los impactos generados por toda la cadena de carbón en sus políticas y metas nacionales de gestión del cambio climático.
Acosta mencionó que se había llegado a un acuerdo con el Gobierno nacional para el reconocimiento de las guardias indígenas, pero algunos senadores se oponen. Esta situación motivó la presencia de la Guardia Indígena Nacional en la Plaza de Bolívar.