Es pura dinamita en este momento: De la Calle sobre Comisión de la Verdad en PND
El senador y exjefe negociador del Gobierno con las Farc defendió su decisión de votar el hundimiento del artículo que pretendía implementar las recomendaciones del informe final.
En medio del intenso debate que se ha generado en el país la discusión del artículo 8 del Plan Nacional de Desarrollo, que plantea implementar las 67 recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad, el senador Humberto de la Calle defendió su voto a favor del hundimiento de la propuesta.
Aunque el congresista fue fundamental para lograr la creación de esa Comisión, cuando fue jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las extintas Farc, afirmó que sería “equivocado” dar fuerza de Ley a esas recomendaciones, pues considera que varias de ellas son “inoportunas”.
Le puede interesar:
“No estoy de acuerdo en demeritar la Comisión de la Verdad, que es un legado muy importante y un trabajo estupendo, pero mi problema fundamental se refiere a la oportunidad de una discusión que es pura dinamita, en un momento como el que vive Colombia. Y, en segundo lugar, la forma semiclandestina de deslizarlos a través del Plan Nacional de Desarrollo”, explicó De la Calle.
El senador cuestionó, entre otros, la posibilidad de modificar el procedimiento para elegir fiscal, a un año de que termine el periodo de Francisco Barbosa. Asimismo, no comparte que se plantee rebajar el pie de fuerza “en un momento de inseguridad”, algo que sería “lo contrario de lo que espera la población”.
Tampoco comparte crear una comisión para modificar la política de seguridad nacional y la doctrina militar, crear el Ministerio de Paz y sacar a las Fuerzas Militares de las obras sociales. Todos estos asuntos, a su juicio, no guardan relación con el Plan de Desarrollo del Gobierno Petro.
“Son temas que incorporados en este momento vía Plan de Desarrollo, de manera muy discutible y que legalmente quedan incorporadas a la agenda de Colombia, muchas de ellas, no todas, son absolutamente inoportunas. En un momento de tanta polarización, me parece una profunda equivocación. Son temas que se pueden discutir, pero, ni empaquetados ni por la puerta de atrás”, insistió.
Aunque el artículo fue negado en el Senado, la Cámara de Representantes sí lo aprobó, aunque con varios ajustes y límites. La propuesta se definirá en la conciliación.