La W Radio

Actualidad

En escritorio de magistrada uribista duerme sanción disciplinaria a Diego Cadena

Comisión de Disciplina Judicial responde que registro del proceso es de “resorte exclusivo” de la magistrada ponente.

En escritorio de magistrada uribista duerme sanción disciplinaria a Diego Cadena

Hace unos días envié un derecho de petición a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial preguntando por la suerte de un proceso disciplinario contra el autodenominado “abogángster” Diego Cadena.

El mes entrante se cumple un año desde cuando la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca decidió sancionar a Cadena con 34 meses de suspensión de su tarjeta profesional de abogado.

Le prohíben ejercer como abogado por infringir con dolo sus deberes profesionales. La sentencia establece que Cadena y Juan José Salazar, miembro de su oficina, realizaron pagos al testigo Carlos Enrique Vélez.

Sobre el caso Cadena:

La decisión dice textualmente: “Respecto del doctor Cadena desde el 18 de julio de 2017, aconsejó, y persuadió al señor Carlos Enrique Vélez, directamente y a través de su colega, para que este realizara declaraciones contrarias a la realidad que favorecieran fraudulentamente a terceras personas, pudiendo afectar con ello la situación jurídica del congresista Iván Cepeda, para tales efectos, el abogado prometió patrocinar al condenado con la suma de doscientos millones de pesos”

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca descarta el pretexto de Cadena según la cual los pagos al testigo, a sus familiares y también a una trabajadora sexual a la que le retribuyeron sus servicios al preso; sean viáticos o ayudas humanitarias.

Vean ustedes lo que afirma la sentencia: “Considera esta Colegiatura, que los dineros que recibió Carlos Enrique Vélez no corresponden ni a viáticos, ni mucho menos a regalos por razones humanitarias. Se trataba pura y simplemente de retribuir la elaboración y firma de cartas con contenido falaz, las cuales tenían como destino al proceso de única instancia que se adelantaba contra el senador Iván Cepeda por denuncia formulada por Álvaro Uribe”.

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle envió la decisión a la Comisión Nacional con mensaje de urgencia desde el 1 de agosto de 2022.

Diez meses después, no hay una decisión, ni un proyecto siquiera presentado a la Sala.

El caso le llegó por reparto a la magistrada Diana Marina Vélez Vásquez quien, de acuerdo con la respuesta al derecho de petición, lo mantiene “al despacho”. Es decir, sin presentarlo para decisión de la sala.

La magistrada Diana Vélez, antes de serlo, fue una funcionaria de la Superintendencia de Subsidio en el gobierno del presidente Iván Duque. Fue elegida por el Congreso como magistrada disciplinaria impulsada por el partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe piedra angular del caso por el cual es procesado disciplinariamente el abogado Diego Cadena.

Álvaro Hernán Prada, otro investigado por los mismos hechos de soborno de testigos y fraude procesal, le dijo a La Silla Vacía sobre la elección de la magistrada: “La doctora Vélez es muy cercana a nosotros, una mujer que ha construido su carrera admirablemente”.

Es más en la sanción anterior que le suspendió por tres años la tarjeta profesional a Cadena, confirmando una decisión de la Comisión de Disciplina Judicial de Bogotá, la señora magistrada Diana Vélez hizo un salvamento de voto a favor de Cadena.

Pues bien, en el escritorio de ella está parada la nueva sanción. Es posible que prescriba la acción disciplinaria antes de que la Comisión pueda decidir sobre el caso. La respuesta al derecho de petición afirma que solo la sala plena puede establecer esas fechas de prescripción.

La presidenta de la Comisión indica, además, que la sala no puede hacer nada ante la demora de la magistrada Vélez:

“Corresponde al resorte exclusivo del Magistrado Ponente el estudio, proyección y momento de registro de los procesos que le son asignados por reparto, en este sentido la Sala Plena solo tendrá conocimiento de los procesos de los demás Magistrados con posterioridad al registro del proyecto en la Secretaria Judicial de la corporación, situación que hasta la fecha no ha acontecido”.

Es decir, más vale prepararse porque una magistrada uribista que ya en el pasado ha votado a favor del abogángster Diego Cadena, tiene en sus manos la facultad de demorar la decisión hasta su prescripción.

Lo bueno es que ustedes ya lo saben.

En escritorio de magistrada uribista duerme sanción disciplinaria a Diego Cadena