Salud y algo más

Salud

La cirugía de columna debe ser el último recurso: Dr. Diego Gómez sobre hernias discales

El doctor Diego Gómez, neurocirujano y cirujano de columna, habló en Salud y Algo Más para abrir el panorama sobre el tema, dando una llamativa recomendación sobre su especialidad.

Diego Gómez, neurocirujano y cirujano de columna. Foto: Cortesía

Cuando tenemos una hernia discal no solo la sentimos a nivel físico, sino emocional, pues se relaciona directamente al nivel de calidad de vida, llenando a quien las padece de un sinfín de temores al respecto por ver un inevitable deterioro, para abrirnos un poco el panorama, el doctor Diego Gómez, neurocirujano y cirujano de columna, habló en Salud y Algo Más sobre las hernias discales.

“Nuestra columna está hecha para deteriorarse con el tiempo, el proceso de envejecimiento es lo que puede generar una hernia discal. El dolor permanente de espalda que puede despertarnos en la madrugada, acompañado de déficit neuronal, es el motivo que nos debe llevar a consulta”, explicó el experto.

Lea también:

Del mismo modo, agregó que el sobrepeso puede generar complicaciones en la columna y, por ende, su proceso degenerativo será muy lento.

“Si fuéramos conscientes de que nuestra columna está envejeciendo, aprenderíamos a cuidarla desde temprana edad. Agachándonos de manera adecuada con nuestras rodillas, evitando levantar objetos de forma inadecuada, haciendo actividad física para potenciar el centro de nuestro cuerpo, entre más factores”, agregó.

Además, dio una fuerte declaración sobre su profesión y especialidad, asegurando que la cirugía siempre debe ser el último recurso.

“Soy un cirujano de columna, pero la cirugía debe ser el último recurso después de agotar muchas alternativas. Más del 95% de los pacientes que acuden a una consulta con una hernia discal no requieren cirugía, el pilar del tratamiento es la terapia física y bajar de peso, así los síntomas disminuirán con el tiempo”, reveló.

El experto, finalmente agregó algunas prevenciones para las hernias discales, refiriéndose lo que puede provocar que estas aparezcan.

“Nuestra columna puede venir genéticamente con problemas degenerativos por parte de nuestros familiares, pero temas como la buena alimentación, los sobreesfuerzos que le ponemos a la columna y algo tan simple como el agacharnos de forma correcta también puede afectar a largo plazo”, concluyó.

Finalmente agregó que este padecimiento también se relaciona con la estabilidad emocional de las personas.

Escuche la entrevista completa en nuestra transmisión en vivo de Salud y Algo Más: