Gobierno podría perder 31 votos de bancada afro en el Plan Nacional de Desarrollo
Senadores y representantes señalan que les incumplieron con los artículos que propusieron. Si no los agregan, no acompañarían el proyecto.
Este martes arrancan los últimos dos debates del Plan Nacional de Desarrollo, el proyecto más importante que tiene el Gobierno en este momento en el Congreso y con el que el presidente Gustavo Petro se enfrenta al primer gran pulso con el Capitolio, tras romper su coalición.
Uno de los sectores que han sido fundamentales para Petro son los afrocolombianos, entre otras cosas por la representación que hay en el Ejecutivo con la vicepresidenta Francia Márquez. Sin embargo, los congresistas de esa bancada podrían terminar votando en contra de la iniciativa.
La molestia está relacionada con que el Gobierno Nacional no habría acogido ni una sola de las propuestas que presentaron durante la discusión. Fuentes le contaron a La W que la bancada afro presentó 150 proposiciones, pero después de varias conversaciones y argumentando poca viabilidad, la vicepresidenta les comunicó que sólo incluirían 5.
Lea también:
Sin embargo, cuando recibieron la ponencia que será votada por las Plenarias de Senado y Cámara se dieron cuenta de que “los negros quedaron por fuera del Plan”, según dijo uno de ellos.
Ante ese panorama, los 27 representantes y 4 senadores que integran ese bloque advierten que no acompañarían al Gobierno, pues consideran que este sería un incumplimiento con una población que ha respaldado al presidente desde la campaña.
En la mañana de este martes se desarrolla una nueva reunión de la que dependerá la decisión definitiva de los 31 congresistas hoy inconformes con el Gobierno.