Concluyó la Minga Humanitaria Indígena sin presencia de los grupos armados ilegales
En este espacio las comunidades buscaron alternativas para construir paz desde los territorios de la región caucana.
Sin la presencia de los voceros de los grupos armados al margen de la ley, concluyó la Minga Humanitaria por la Paz convocada por los pueblos indígenas del Cauca con el objetivo de avanzar en la construcción de paz con las comunidades ancestrales y desde los territorios.
A este encuentro, que se realizó en la vereda El Pital, jurisdicción de Caldono, norte del Cauca, estaban invitados voceros del ELN y del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, quienes explicaron que no acudieron por las restricciones que generan los actuales diálogos de paz que desarrollan con el Gobierno.
Sin embargo, enviaron un mensaje a través de un comunicado y un vídeo señalando la necesidad de consolidar el cese al fuego y continuar los diálogos con todos los actores.
El Estado Mayor Central de las Farc invitó a alistar las mesas regionales y señalaron que los pueblos indígenas son amigos de la Paz.
Entretanto, el ELN insistió en la necesidad de avanzar en el cese al fuego bilateral y dar fin a un conflicto armado que en los últimos meses se ha recrudecido en regiones como el Cauca.
Al respecto, el consejero mayor del Cric, Mauricio Capaz, dijo que a pesar de la inconformidad que generó la ausencia de los actores armados, entienden las implicaciones jurídicas en las que aún están inmersos.
Lea también: Bomberos de Rosas, Cauca, denuncian que no tienen herramientas para operar
Le puede interesar: Denuncian fallas en contrato que llevaría electricidad a municipios de Cauca y Nariño
“Por eso hemos insistido al estado colombiano a crear escenarios donde las voluntades de paz se puedan expresar y dirimir las conflictividades de manera concreta”, dijo.
La ausencia de estos grupos generó malestar en los indígenas.
Conclusiones
De otro lado, el consejero explicó que con la Minga se buscaban, entre otras cosas, salidas a la conflictividad armada en los territorios indígenas y encontrar unos mínimos humanitarios para que la población pueda estar bien. Esto como condiciones para avanzar en la paz territorial como aporte a los diálogos de paz a nivel nacional.
“Las comunidades exigen parar la muerte que se ha exacerbado en el Cauca, frenar el reclutamiento de niños y niñas en territorios ancestrales, para la estigmatización y las amenazas contra los ejercicios de autoridades y la guardia de los pueblos ancestrales”, aseveró.
También, las organizaciones exigen detener el conflicto armado, a través del cese al fuego multilateral y de hostilidades de manera inmediata entre los diferentes actores del conflicto armado.
Posterior a los tres días de Minga, los colectivos indígenas se movilizaron hasta Bogotá en el marco de las marchas del primero de mayo, para entregar las conclusiones del evento al Gobierno nacional.