Presidente Petro advierte que la reforma pensional es inevitable
Aseguró que si no se aprueba se acabarían los fondos privados de pensiones.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images. / Drew Angerer
El presidente Gustavo Petro llegó a la clausura del Congreso de Asofondos derribando dardos que han lanzado opositores de la reforma pensional, dejando claro que el cambio es inevitable y asegurando que hay disposición para llegar acuerdos.
¿Vale la pena mantener el modelo que creamos en el ambiente y en el contexto mundial de 1993?, ¿vale la pena hundir las reformas?, ¿vale la pena mantener lo que hay hoy?, fueron los cuestionamientos que hizo el presidente Petro, quien aseguró que el modelo de pensión que se aprobó en 1993 con la ley 100 ha sido un fracaso.
Más información
“Yo voté en contra de la Ley 100 en el año 1993, tenía 23 años cuando empezó la discusión, por primera vez estaba en el Congreso de la República (…) la promesa de la ley 100 fue que habría cobertura universal en pensiones y en salud”, aseguró.
Puntualizó, “la promesa del 1993 no es cierta, la Ley 100 fracasó, en pensiones fracaso”.
Expresó que de no llegarse a aprobar la reforma se acabaría el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), que es administrado por fondos privados de pensión, “qué queremos acabar los fondos privados de pensiones, no hagamos ley”.
“¿Desde el año 2010 cuánto ahorro se metió en Colpensiones?, yo tengo en el 2010 había 4 billones, el 2021 había 12 billones de gente que cotiza en Colpensiones; si yo voy al RAIS y voy al mismo periodo en el 2010 había 14 billones, es decir el éxito de RAIS frente a Colpensiones del 1993 al 2010 los llevó a ser más de tres veces más importante en captación de cotizaciones, pero en su desarrollo a 2021 tiene 24,7, que significa esto que el RAIS no se duplico y Colpensiones se triplicó (…) esta tendencia mata el RAIS”, explicó el presidente.
El mandatario colombiano fue enfático en decir que los más pobres de Colombia no tienen pensiones, que el Estado le paga a los empleados públicos de la clase media y a los magistrados, congresistas que ni siquiera son clase media.
Coincidió con el gremio de los fondos de pensiones en que el sistema pensional colombiano no genera ahorro, pero aclaró que si hay un ahorro en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), que es administrado por fondos privados de pensión.
“Si yo voy a la parte externa, que es fondos capital privado, pasó del 7% del 2019 al 19,5 en el 2022; total de emisor externo, porque no solamente se mete en capital privado sino en renta fija, se hace deuda externa, pero de otros países, o sea la plata afuera de Colombia 55,3% y en cambio el total de emisor interno 45.88% noviembre 2022. Lo que significa que del ahorro del STOP ahora hay más fuera del país que dentro”, indicó el mandatario colombiano.
Añadió, “deberíamos de hacer un esfuerzo de traer el stock a Colombia que nos ayudaría a todos, a ricos y a pobres”.
Concluyó diciendo que mantener la reforma pensional de 1993 se volvería un suicidio, por ello se abrió a la posibilidad de llegar a acuerdos con el gremio.