Hay intereses por encima de la necesidad de evolucionar: Avendaño sobre corridas de toros
En ‘Los animales también importan’ de W Fin de Semana, Cristian Avendaño habló acerca de la ponencia del proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia y que se hundió en el Congreso.
Colombia
El pasado 25 de abril, quedó establecido que, por ahora, las prácticas populares de las corridas de toros se mantendrán vigentes en Colombia y no serán prohibidas por ley.
Esto se produjo debido a que el proyecto presentado por la senadora Andrea Padilla, de la Alianza Verde, fuera hundido en su trámite en la Comisión V de la Cámara de Representantes. El proyecto fue negado por once representantes, mientras que nueve lo aprobaron y siete no asistieron a la votación.
Más información
W Fin de Semana conversó con Cristian Avendaño, representante a la Cámara de Alianza Verde, sobre qué camino queda para los promotores del proyecto.
Según Avendaño, el paso a seguir es adelantar otro proyecto hasta que la prohibición de estas actividades en el país se convierta en una realidad.
“Solamente ocho países del mundo permiten las corridas de toros y desafortunadamente Colombia es uno de ellos (…) en el Congreso, desafortunadamente hay intereses particulares por encima de la necesidad de evolucionar”, sostuvo el congresista.
Para los representantes que rechazaron el proyecto, una de las razones para no darle luz verde son las familias que trabajan en el campo y viven de algunas de las actividades alrededor de los eventos como los toros, pues argumentan que no tienen otra forma de sustento.
Al respecto, el representante aseguró: “En el proyecto contemplábamos una caracterización de las familias que dependen de esta actividad (…) creamos un programa de reconversión de actividades productivas”.
Finalmente, defendió la iniciativa al advertir: “El mayor argumento que utilizan (para defender las corridas de todos), aparte del económico, es el cultural (…) (pero) según cifras de asistencia, hay cada vez menos gente interesada”.
Cabe señalar que Padilla, la autora del proyecto, anunció que se acogerá a la figura de la apelación legislativa, es decir, una herramienta que permite pedir la revisión de un proyecto cuando se considera que su discusión o votación no fue la adecuada.