Actualidad

Con carta, canciller Leyva ofrece disculpas a Panamá por “mal chiste”

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, se refirió a Panamá como un “departamento”.

Álvaro Leyva, canciller de Colombia. Foto: Cancillería de Colombia

En días pasados, el Gobierno de Panamá envió una queja formal a Colombia por un comentario que hizo el canciller Álvaro Leyva el pasado 19 de abril durante el Atlantic Council en Washington D.C, en el marco de la visita oficial del presidente Gustavo Petro a los Estados Unidos.

Uno de los hechos que generaron molestia en el país vecino durante el evento sobre las relaciones bilaterales fue cuando el canciller se refirió a Panamá como un “departamento”. Además, el alto funcionario se dirigió a Liliana Fernández Puentes, embajadora de Panamá en Colombia, como “niña”.

En contexto:

Ante esto, el canciller Leyva invitó a su despacho a la embajadora Fernández para hacerle entrega de una carta para ofrecer disculpas.

La misiva hizo hincapié en las buenas relaciones diplomáticas que Colombia y Panamá han mantenido a lo largo de los años: “Ante todo he de señalar que el sentimiento del gobierno y del pueblo de Colombia hacia Panamá es y será siempre de profundo respeto y alta estima. Es un sentimiento que ha prevalecido a lo largo del siglo de relaciones que conmemoraremos el próximo año”.

Sobre el episodio, el canciller escribió: “Quiero asegurar a su Excelencia que lo expresado por mí en la ocasión mencionada solo obedeció a una espontánea evocación sentimental de carácter personal a los tiempos en que nuestros dos pueblos constituían una misma patria”.

Al respecto, agregó: “Aseguro a su Excelencia que mis expresiones no tuvieron la más mínima intención de lastimar o causar una molestia a la hermana nación de Panamá muy cercana a mis caros afectos. Sin embargo, permítame extender a su Excelencia y al pueblo de Panamá mis sinceras excusas porque en efecto lo manifestado se recogió como una falta de respeto a su país y a su pueblo. Lejos de mí el haber buscado ese dañino alcance”.

Por último, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró el buen seguimiento y mantenimiento de las relaciones bilaterales con Panamá: “Mi deseo de seguir trabajando conjuntamente por lograr el bienestar y la felicidad de nuestras hermanas naciones”.

Esta es la carta emitida por la Cancillería:

Carta del canciller Álvaro Leyva.

Carta del canciller Álvaro Leyva.