Actualidad

Presunta pirámide ganadera: denuncian a Felipe Rocha por estafa en masa

Abogado de la familia que hizo la mayor inversión advierte que no es cierto que haya negociación ni arreglo y que buscarán que haya justicia y resarcimiento de los daños y perjuicios causados.

Ganado, imagen de referencia | Crédito: GettyImages / Raul Ortin

El abogado penalista Jaime Lombana, quien representa a una de las familias que hizo la mayor inversión en el ‘negocio’ de operación de cría y levante de ganado que promovió Felipe Rocha, anunció en W Radio que hoy interpondrá una denuncia penal en contra del empresario que según dijo engañó y estafó a las víctimas de la presunta pirámide ganadera.

También señaló que se creó una organización criminal de cuello blanco para inducir al error a una serie de inversionistas.

“Represento a una familia que ha invertido sus ahorros, la más grande inversión que se hizo en esa operación de cría y levante de ganado en la cuál fueron engañados por el señor Rocha, ese engaño constituye el núcleo central del delito de estafa, la inducción en error, ahí también en esa conducta como abogado vislumbro un cúmulo de falsedades en documentos además, de un concierto para delinquir que se divide en el acuerdo entre él (Felipe Rocha) y otros colaboradores, partícipes y coautores de la organización criminal de cuello blanco para inducir en error a una serie de inversionistas”, dijo Lombana.

Sobre la presunta pirámide ganadera:

También explicó que sus clientes declararon tributariamente las inversiones que hicieron en el ‘negocio’ de Rocha y que luego se fue descubriendo que habían sido engañados.

“En el caso de mis representados unas inversiones declaradas tributariamente, declaradas fiscalmente, hechas a través del sistema financiero, de manera totalmente correcta, creyendo en el buen nombre del señor Rocha pero a la postre se dieron cuenta que ni existía el ganado, todo era mentira”.

También agregó que aprovechándose de los “abolengos, de los apellidos, del roce social y de las discusiones en los clubes sociales, inducían en el error a mucha gente, mis representados confiaron plenamente en él, los mantuvo engañados durante un tiempo específico mientras, diluía esas inversiones. Nosotros consideramos que este tema debe ser investigado a profundidad por la Fiscalía General de la Nación, que está en mora de tomar acciones y medidas preventivas para evitar que el señor Rocha, diluya los pocos recursos que quedan para reparar las víctimas y a los capitales honestos que creyeron en las inversiones de este señor”.

Lombana también señaló que lo que ocurrió con los inversionistas y específicamente con sus clientes, no puede quedar en la impunidad.

“Es una estafa en masa que tiene que ser sancionada por la ley penal para poder restituir la confianza de los ciudadanos en sus normas, que no puede quedar impune y que no puede ser arreglada por un acuerdo entre particulares, otra cosa es que necesariamente se requiere el resarcimiento de los perjuicios y el pago de las víctimas”, afirmó.

También le dijo a W Radio que, en medio de la investigación que ha adelantado con su equipo para ejercer la representación de sus clientes como víctimas, ha identificado que se presentó una “estafa en masa, inducción al error, falsedades documentales en los balances, en los estados financieros, en los supuestos números de cabezas de ganado que tenían y que a la postre se demuestra que todo era falso, que todo era mentira, por un encubrimiento total dentro del delito de concierto para delinquir, es decir asociarse con otras personas para montar una empresa criminal”.

Agregó que “nosotros tenemos la convicción de que la Fiscalía General de la Nación tiene que investigar de oficio pero por si no se hace, estamos radicando en el día de hoy ese denuncio”.

De otra parte, sobre los anuncios de posibles acuerdos con las víctimas dijo que no puede ser posible que se haya hecho un acuerdo con los acreedores y que eso va a pasar cuando se haya pagado la indemnización de perjuicios.

“No es cierto porque el acuerdo con los acreedores se tendrá que materializar cuando se haga efectivo el pago de la indemnización de perjuicios y que yo sepa a menos que lo estén haciendo a escondidas y con algunas personas en particular, lo cuál sería doblemente ilegal, doblemente ilícito, antijurídico y que yo sepa no pueden hacer acuerdos con particulares porque estarían en desmedro de las otras víctimas”, concluyó.