Olmedo López, del Polo Democrático, es el nuevo director de la UNGRD
Olmedo López, del Polo Democrático, fue candidato a la Gobernación de Antioquia y es experto en economía solidaria.
Colombia
Olmedo López Martínez, del Polo Democrático, fue nombrado director de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
López es economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana y es experto en economía solidaria.
Más información
El nuevo director de la UNGRD, quien es cercano al presidente Gustavo Petro, hizo parte de su campaña presidencial de 2018.
En 2015, López fue candidato a la Gobernación de Antioquia y en 2016 fue contratista público, en calidad de representante legal, de la Corporación de Sistema de Comunicación Comunitaria El Palmar.
En los últimos años, López también ha sido concejal de Caramanta (Antioquia) y candidato a la Asamblea Departamental, así como presidente del Polo Democrático en este departamento. También fue directivo nacional del Polo, gerente en Antioquia de la campaña Clara López Presidenta 2014 y secretario de Medio Ambiente de Itagüí.
Pava y Velasco, los anteriores directores
Este nombramiento se conoce después de que el presidente Gustavo Petro ordenara la salida de Javier Pava de la entidad y Luis Fernando Velasco lo relevara en calidad de encargado el pasado mes de marzo.
Velasco, quien era consejero para las regiones y fue nombrado ministro del Interior el pasado 26 de abril, había continuado con sus responsabilidades en la Consejería a pesar de que sostuvo reuniones para conocer el estado actual de la Unidad. Pava, por su parte, continúa con el Gobierno en otros programas.
Más información
Cabe recordar que la salida de Pava se produjo después de que la Procuraduría General de la Nación anunciara la apertura de investigación contra Pava Sánchez y contra Eduardo José González, quien fue director de la entidad entre 2018 y 2022.
El Ministerio Público indaga un presunto incumplimiento de funciones en la prevención y atención de la emergencia ocasionada por las inundaciones en La Mojana, ocurridas el 27 de agosto de 2021.
El órgano de control detalló: “Los investiga por un aparente incumplimiento en las acciones de prevención del riesgo, que pudo incidir en el rompimiento del jarillón de protección en el punto conocido como ‘Cara de Gato’, a la altura del municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, lo que ocasionó grandes inundaciones en la región”.
Además, se indaga por una “posible omisión en la atención de la emergencia, que afectó a las poblaciones que forman parte de esa subregión, integrada por 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre”.
El pasado 8 de marzo, Pava conversó con La W para hablar de los resultados de la investigación interna que hicieron en la entidad sobre un supuesto redireccionamiento de contratos a una contratista que tendría el 40 % de los contratos.
“En este ejercicio que nos solicitaron de revisar la contratación de estas dos señoras encontramos que sí, efectivamente se han contratado en la UNGRD para varios casos, no vimos ninguna irregularidad en el proceso”, sostuvo.