Nuevo director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, ¿sin experiencia?
Óscar Ortiz, director de Ingeniería Escuela Colombiana de carreras industriales, Eduar Triana, representante a la Cámara del Centro Democrático y Jaime Salamanca, representante a la Cámara de la Alianza Verde analizaron el nombramiento.
El presidente Gustavo Petro nombró al economista Olmedo López Martínez como director de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres. Es egresado de la Universidad Autónoma Latinoamericana y experto en economía solidaria. Es cercano al mandatario y participó en su campaña presidencial de 2018.
Además, fue candidato a la Gobernación de Antioquia, a la Asamblea Departamental y concejal de Caramanta. Desde varios sectores aseguran que no tiene experiencia para dirigir la entidad.
Le puede interesar
Óscar Ortiz, director de Ingeniería Escuela Colombiana de carreras industriales, Eduar Triana, representante a la Cámara del Centro Democrático y Jaime Salamanca, representante a la Cámara de la Alianza Verde analizaron el nombramiento en los micrófonos de Sigue La W.
Ortiz inició explicando que “la gestión del resigo es un área que debe tener un enfoque técnico y de formación sobre la geografía de nuestro país, Colombia es un país en donde tenemos inundaciones, sequias, una cordillera, avalanchas, etc”.
Además, destacó que, sobre el cargo de director de la UNGRD, “lo importante es que haya una persona que conozca el territorio, que conozca su país y las necesidades. Se necesita un liderazgo en la gestión del riesgo, se debe trabajar de mano con los alcaldes, gobernadores y actores del tema”, mencionó.
Así mismo, sostuvo que “la UNGRD debe estar en manos de un profesional idóneo. Qué bueno que el presidente tuviera un director que vaya un paso delante de él, que conozca las condiciones de amenazas naturales que tiene Colombia, que la entidad se un ente asesor”.
Dijo además, con respecto al perfil idóneo de un director de la entidad, que “la UNGRD tiene un enfoque administrativo y un enfoque técnico; debe tener un perfil de conocer el país y administrar temas, sin embargo, estoy seguro que la perspectiva de un profesional técnico le daría más visión , y con técnico me refiero a que debe estar por la línea de un ingeniera, civil, de minas, de petróleo, de la geología, desde la administración ambiental; los de la línea de economía van más hacia la línea de administración de recursos y es importante pero la parte técnica en dónde está quedando”, cerró.
Sobre el dinero en la entidad dijo que “necesitamos presupuesto, pero necesitamos planear, las decisiones se toman con planificación y decisiones técnicas, debemos tener los dos componentes la unidad tienen recursos asignados y la idea es que se inviertan de la mejor manera”, cerró.
Por otro lado, el representante Eduar Triana explicó sobre el nombramiento que “nos damos cuenta que, como muchos nombramientos de este Gobierno, es en un 98% un nombramiento político”.
Así mismo, que “el señor Olmedo López vemos que no tiene ni la hoja de vida, ni la experiencia ni el conocimiento del territorio para tomar las riendas de la entidad en esa crisis de emergencia”, sobre la coyuntura del volcán Nevado del Ruíz.
Enfatizando al tiempo que “la persona (que está al frente de la UNGRD) debe ser experta en el tema porque es el que toma las decisiones y redirecciona, si la cabeza no está bien los pies no van para ningún lado, este tipo de nombramientos deben ser mas conscientes con la realidad del país”, finalizó.
Finalmente, Jaime Salamanca, representante a la Cámara de la Alianza Verde expresó que el nombramiento “claramente tiene un componente político. Más allá del perfil de profesional que claramente tiene un enfoque y origen político, el enfoque que mas nos preocupa es precisamente la manera en cómo se ha enfocado la UNGRD a los temas de corrupción del pasado, que se le suma una total desarticulación de la entidad”.
Para finalizar enfatizando en que “necesitamos una unidad que se anticipe a las emergencias”.
Siga la transmisión de Sigue La W a continuación: