La conferencia internacional sobre Venezuela “fue exitosa”: embajador Palmieri
Antes de la reunión, Nicolás Maduro exigió el levantamiento de las sanciones y que se descongele los 3.200 millones de dólares que deberían ir a un fondo fiduciario único para la inversión social en Venezuela.
En entrevista con W Radio, el embajador encargado de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, habló sobre la conferencia internacional sobre Venezuela que se celebró en Bogotá el pasado martes.
Antes de la reunión, Nicolás Maduro exigió el levantamiento de las sanciones y que se descongele los 3.200 millones de dólares que deberían ir a un fondo fiduciario único para la inversión social en Venezuela.
Le puede interesar
Palmieri calificó como “exitosa” la conferencia, pues esta “planteó primero la necesidad” de que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición “vuelvan a México” al diálogo “para encontrar una solución democrática de los problemas en Venezuela”.
El embajador aseguró que “la conferencia también planteó el reto de cómo las sanciones están aplicadas y cómo debemos manejar las sanciones. Estados Unidos está dispuesto a revisar sanciones, pero debe estar basado en acciones concretas hacia un proceso democrático. Discutimos la importancia de la ayuda humanitaria internacional y, a través de la ONU, activar ese fondo y los fondos para administrar programas en Venezuela para asistencia humanitaria”.
Cuando el embajador encargado fue cuestionado sobre el supuesto éxito de la conferencia, con base en que el canciller Leyva dio su discurso final sin estar acompañado por las delegaciones de cada país (como se tenía previsto), aclaró que el éxito es el hecho de que se haya reunido a “20 países debajo del liderazgo del presidente Petro para discutir un tema tan importante para la región. Llegaron a un entendimiento, salió el canciller Leyva y leyó los cuatro puntos que acordamos el grupo y esos fueron los puntos vitales de la conferencia”.
A la conferencia asistieron Estados Unidos, Francia, Alemania, el Reino Unido, Noruega, España, Italia, Portugal, Turquía, Argentina, Brasil, México, Chile, Bolivia, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Barbados y la Unión Europea representada por Josep Borrell.