Desempleo en Colombia bajó en marzo y se ubicó en 10%
El DANE calificó como muy buenos los datos entregados en la tasa de desempleo en Colombia, reiterando que las cifras ya se encuentran en los niveles de lo que ocurría antes de pandemia.
Colombia
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, informó que la tasa de desempleo en Colombia para marzo fue de 10%. Esta cifra es inferior en 2.1 puntos porcentuales a la registrada en marzo de 2022, cuando fue de 12,1%.
En otros números, en Colombia hubo un total de 22.794.000 ocupados durante el tercer mes del año, una cifra mayor en 1.114.000 a los que se registraron durante el mismo periodo de 2022.
Además, se confirmó que, para ese mismo mes, en Colombia en total hubo 2.542.000 ciudadanos desocupados. En cuanto a las mujeres, la tasa nacional de desocupación fue de 12,9%, mientras que para los hombres fue de 7,9%. Es decir, existe una brecha de 5 puntos porcentuales.
El informe también expuso cuáles fueron las ramas de la actividad económica que más puestos de trabajo generaron:
Más información
- Actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos
- Alojamiento y servicios de comida
- Administración pública y defensa
- Educación
- Atención a la salud humana
La otra cara de la moneda se encontró en transporte y almacenamiento.
Por ciudades, para el primer trimestre del año, las mayores tasas de desempleo se encontraron en Quibdó, Ibagué y Riohacha. Por otro lado, las menores tasas de desempleo en este mismo periodo se encontraron en Santa Marta, Medellín y Pereira.
La directora del DANE, Piedad Urdinola, se pronunció ante el resultado asegurando que una disminución en estas cifras es muy buena noticia: “Disminuye el número de desocupados, destacando el porcentaje registrado en otras cabeceras donde se está encontrando una nueva dinámica laboral para esos dominios geográficos diferentes a las 13 principales ciudades”.
Por los lados de la informalidad, el DANE aseguró que hubo una disminución breve de 0,7 puntos porcentuales, ya que para marzo de 2023 fue de 58,4%, mientras que para marzo del año pasado se había ubicado en 59,2%. La ciudad con mayor tasa de informalidad fue Sincelejo, mientras que en Manizales y Bogotá respectivamente se encontraron las menores tasas de informalidad.
Por el lado de la tasa desestacionalizada, la cual permite medir mes a mes la tasa de desempleo, la entidad estadística expuso que para marzo alcanzó el 10%, cifra inferior a la que se registró en febrero del presente año que fue de 10,3%.