Banco de la República vuelve a subir su tasa: quedó 13,25% contra pronósticos de analistas
La razón es que la “actividad económica continúa desacelerándose, pero a un ritmo inferior al previsto”. Pero, el ministro de Hacienda saliente, José Antonio Ocampo, aseguró que esto ya no implica que aumente la tasa máxima que los bancos comerciales le puedan cobrar a los colombianos.
Contra los pronósticos de la mayoría de los analistas, el Banco de la República volvió a subir su tasa de interés de 13% a 13,25%, debido a que la “actividad económica continúa desacelerándose, pero a un ritmo inferior al previsto”, según dijo el Emisor.
El Banco de la República ha venido subiendo su tasa desde septiembre de 2021. La razón de que sigan aumentando las tasas es que los servicios han seguido presionando la inflación al alza, lo cual se reflejó en un incremento de 47 pb de la inflación básica sin alimentos ni regulados en marzo.
Le puede interesar:
“Las expectativas de inflación continúan por encima de la meta”, agrega el Banco de la República.
Recordemos que el próximo mes también regirá la tasa de usura pues en mayo no hay ninguna decisión.
Entre tanto, el ministro de Hacienda saliente, José Antonio Ocampo, aseguró que pese la decisión de la junta fue elevar la tasas 25 puntos básicos hay varias tasas de interés a la baja. De hecho, la Superintendencia Financiera dio a conocer que la tasa de usura se sitúa en abril en 45.41% efectivo anual, resultado que representa una disminución de 1.68% con respecto al período anterior.
Esta es la primera baja de tasas de usura en 18 meses, aseveró el jefe saliente de la cartera de Hacienda.