Procuraduría archiva investigación contra concejales de Montería por polémicos chats
En su momento, los chats despertaron el rechazo de la comunidad, ya que decían frases como: “Ellos están acostumbrados a aguantar hambre y por un mes no se van a morir”.
La Procuraduría General de la Nación falló a favor los concejales de Montería Luis Carlos López Fuentes, Santiago Pérez y Andrés Felipe Negrete Bonilla, cuyos nombres aparecen relacionados en unos escandalosos chats en los que se estaría fraguando un robo de mercados que entregaría la administración municipal a las familias más pobres de la ciudad.
En su momento, los chats despertaron el rechazo de la comunidad, ya que decían frases como: “Ellos están acostumbrados a aguantar hambre y por un mes no se van a morir”.
Más información
Según estas imágenes, los concejales se referían a un contrato de 5.000 mercados, del que solo se entregarían 1.500 y el resto de la plata la utilizarían para recuperar los gastos de campaña.
El Ministerio Público abrió una investigación por estos hechos, pero no encontró elementos materiales probatorios que incriminaran a los funcionarios.
“Así las cosas, se tiene que de las pruebas allegadas no obra ninguna que permita inferir con certeza sobre la responsabilidad de los disciplinados. Planteadas así las cosas, nos encontramos frente a la inexistencia de los presupuestos probatorios para la formulación de cargos”, dice la Procuraduría.
También señala que “no se encontró información coincidente dentro del equipo celular con los aparentes chats”.
El abogado Iván Cancino, por su parte, señaló que los chats siempre fueron un “burdo montaje”.
“Desde el punto de vista penal, quedó demostrado que no existieron indicios mínimos de la comisión de una conducta punible por parte del concejal Luis Carlos López Fuentes sobre los hechos de público conocimiento, que buscaron relacionar su nombre con una actividad delictiva, desprendiéndose de cada una de las respuestas aportadas por parte de la Fiscalía General de la Nación que el actuar del señor López Fuentes siempre ha sido ajustado a la ley”, dio el abogado.
Agrega así que “no obra a su nombre ningún tipo de indagación por parte de la entidad acusadora”, pudiéndose concluir que “todo fue un burdo montaje dirigido afectar el buen nombre de este individuo”.