Economía

El dólar subió más de $100, ¿reacción por revolcón ministerial?

En medio de la coyuntura política del país la divisa estadounidense subió más de 100 pesos este jueves, pasando de una Tasa Representativa del Mercado (TRM) $4.552 a $4.654. Expertos señalan que es clave generar confianza en los mercados.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Javier Ghersi

En medio del revolcón ministerial el dólar subió más de 100 pesos este jueves, pasando de una Tasa Representativa del Mercado (TRM) $4.552 a $4.654.

Expertos aseguran que el cambio ministerial y el panorama político tuvo impacto en la divisa estadounidense.

“En un momento en el que vimos el resto de monedas de la región cayendo o estables, ver el el peso colombiano subiendo no nos queda más que concluir que es una reacción al nombramiento de ministro de Hacienda Ricardo Bonilla”, apuntó Munir Jalli, director de investigaciones económicas en BTG Pactual.

El analista agregó que esta reacción inicial era de esperarse pero que en la medida en que “vamos conociendo más información del compromiso del nuevo ministro con las metas fiscales del país seguramente ese miedo inicial y esa volatilidad, que puede que se mantenga unos días más, debería empezar a bajar en los siguientes días”.

Lea también:

Por tanto, expertos no creen que los anuncios del ministro Bonilla sea subir los indicadores de déficit fiscal o de deuda PIB, aunque rápidamente debería aclarar esas dudas.

Entre tanto, Jalli aseveró que toca volver a construir la confianza y entrar en contacto con los inversionistas extranjeros, principales tenedores de deuda pública.

En este mismo sentido, Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV), aseguró que “la volatilidad del dólar es dañina para Colombia y puede poner en riesgo banderas clave del programa de gobierno. Por ejemplo, la transición energética depende de proyectos eólicos, solares y de hidrógeno verde, que solo serán financieramente viables con una tasa de cambio estable. Para esto es clave generar confianza en los mercados y la economía del país”.