Regiones

Un policía y tres civiles heridos tras atentado con explosivo en el norte del Cauca

Los lesionados, entre ellos dos menores de edad, fueron remitidos a centros asistenciales por afectaciones con esquirlas.

El ataque se registró en el barrio Morales Duque de Santander de Quilichao. Crédito: Red de Apoyo.

El coronel José Ricardo Archila, comandante del Departamento de Policía, Cauca, informó que un capitán de la institución y tres civiles resultaron heridos después de un ataque con artefacto explosivo por parte dos hombres que se movilizaban en motocicleta en zona urbana del municipio de Santander de Quilichao, norte de la región.

“En la carrera 14, frente al cementerio del barrio Morales Duque, lanzaron, al parecer, una granada de fragmentación contra los uniformados que se encontraban realizando labores de vigilancia y acompañamiento de la comunidad”, dijo el oficial.

Como consecuencia del hecho fueron trasladados a centros asistenciales el capitán Juan David Fonseca de 31 años, un ciudadano de 36, un joven de 16 y una menor de 14 años, por lesiones provocadas con esquirlas en rostro y extremidades.

Al respecto, la secretaria de salud del Cauca, Diana Enríquez, explicó que, “El policía fue remitido a la Policlínica en la ciudad de Cali por los politraumatismos. Los tres pacientes civiles fueron atendidos en el hospital Francisco de Paula Santander, sin que presenten gravedad”.

Lea también:

De acuerdo con el coronel Archila, las autoridades se encuentran realizando actividades de verificación de cámaras de seguridad, indagaciones y entrevistas a personas con el objetivo de identificar a los responsables del atentado.

Por su parte, la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, solicitó apoyo al Gobierno nacional para esclarecer este tipo de sucesos. “Queremos enviar un mensaje a aquella minoría que sigue por el camino de la violencia, no nos van a intimidar, los que queremos seguir luchando por la paz, lo seguiremos haciendo”, dijo la mandataria

En esta zona del norte del Cauca hay una amplia presencia de las disidencias de las Farc. Recientemente, hombres armados llegaron al mismo barrio, donde se registró el ataque con explosivos y pintaron en las fachadas de las viviendas letreros alusivos a la estructura Jaime Martínez.

En las próximas horas se realizará un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación y tomar determinaciones para dar con el paradero de los responsables.