Reversazo: ya no saldrán 900 soldados del Ejército Nacional
Los soldados profesionales habían sido sacados sin que se les cumpliera con programa de retiro asistido.
Colombia
W Radio conoció que, a través de la resolución 1303 del Ministerio de Defensa, firmada por el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, se notifica la decisión de no retirar del servicio activo a más de 900 soldados profesionales.
Cabe recordar que estos uniformados habían sido removidos sin que se les cumpliera con programa de retiro asistido, como lo denunciaron en medio de protestas en Bogotá frente al Comando del Ejército.
Más información
La resolución en cuestión señala que, atendiendo la solicitud del Comandante Comando de Personal del Ejército Nacional contenida en la exposición de motivos del 19 de abril de 2023, se autorizará que los soldados profesionales que integren el Programa Preparación para el Retiro asistido (PPR 2023 - 2024 julio inclusive) a partir de la fecha, “permanezcan en servicio activo hasta el término del programa”.
El documento agrega que, en ese orden, se emite viabilidad en términos presupuestales y de organización en razón a que la planta de “soldados profesionales para el año 2023 es de 79.000, a la fecha el Ejército Nacional cuenta con 74.794 soldados profesionales, quedando un margen de 4.206 hombres”.
Por eso, precisa, al extender el tiempo de servicio de los 3.262 soldados profesionales antes mencionados, se tiene una disponibilidad de cupo planta de 944 hombres. Esto, teniendo en cuenta que estos serían retirados por tener derecho a la pensión al término del programa de preparación para el retiro asistido en el mes de noviembre de 2023.
De esta forma, advierte que “no existiría afectación presupuestal alguna”.