¿Puede El Índice Nasdaq 100 Mantener su Tendencia Alcista en 2023?
Este año ha comenzado con buen pie para el índice tecnológico Nasdaq 100 ya que el mismo acumula ganancias de 18% en lo que va de 2023.
Algunos incidentes como la intervención del Silicon Valley Bank han amenazado con poner fin a esta subida debido a temores de que otras instituciones podrían estar expuestas a los mismos factores que contribuyeron a la caída del banco californiano.
Por otro lado, la Reserva Federal de los Estados Unidos – también conocida como la Fed – decidió en Marzo añadir 25 puntos básicos más a su tasa de interés de referencia, llevando la misma a un rango entre 4.75% y 5%.
Sin embargo, ninguno de estos dos eventos parece haber disuadido a los inversionistas de invertir en acciones de empresas de tecnología ya que la opinión generalizada de algunos participantes del mercado es que este ciclo de subidas de intereses de la Fed podría estar llegando a su fin.
La pregunta que cabe cuando entramos en el segundo trimestre del año es si esta tendencia alcista del índice Nasdaq podría continuar y qué factores contribuirían a favor y en contra de esta posibilidad.
¿Qué factores tienen mayor influencia en el desempeño del índice Nasdaq?
El índice Nasdaq 100 está compuesto por las compañías tecnológicas más grandes listadas en la bolsa de valores de Estados Unidos en términos de capitalización de mercado – es decir, tomando en cuenta el valor total de su patrimonio.
De acuerdo a datos del sitio web Market Screener, Apple es la compañía que tiene mayor peso en el índice al 10 de Abril de 2023, representando un 11.5% de su cartera, seguida por Microsoft, con un 11.4% de la cartera del índice.
Otras compañías importantes que tienen un alto peso en el índice incluyen a Tesla, NVIDIA, Alphabet – la casa matriz de Google y YouTube – y Meta Platforms – la propietaria de Facebook, Instagram, y WhatsApp.
Las fluctuaciones en el precio de las acciones individuales de este grupo de compañías tienen un impacto importante en el desempeño del índice, ya que las mismas representan más de un tercio de su cartera total.
Por esta razón, es importante hacer seguimiento a los distintos eventos que afectan la valoración de estas empresas a fin de tener una buena idea de la dirección que el índice podría tomar en los próximos meses.
En el caso de Apple, las ventas de su producto estrella, el iPhone, son generalmente el factor que más influencia tiene en su valoración. Adicionalmente, cualquier lanzamiento de producto que pueda tener un impacto dramático en sus ventas, puede ser considerado un evento importante que podría afectar el desempeño del Nasdaq 100 en el corto y mediano plazo.
Mientras tanto, en el caso de empresas como Microsoft, Alphabet, y NVIDIA, el desarrollo de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial ha venido cobrando importancia en cuanto a la percepción que el mercado tiene sobre el futuro de estas compañías.
Por otro lado, en el caso de Meta Platforms, la apuesta de la empresa dirigida por Mark Zuckerberg en el metaverso y el impacto que puede tener una desaceleración económica global en sus ingresos por publicidad son los factores de mayor influencia en la valoración de dicha empresa.
Finalmente, encontramos a Tesla, la empresa dirigida por Elon Musk, quien ha estado mayormente enfocado en su reciente adquisición de Twitter. Tesla ha estado recortando los precios de sus autos recientemente y esto podría causar problemas a su desempeño financiero a mediano plazo.
Otros Factores a Considerar
- La inflación y el crecimiento económico y su impacto en las tasas de interés
Las empresas de tecnología son particularmente sensibles a los cambios en la inflación y el crecimiento económico a escala global y doméstica, con especial énfasis en la economía estadounidense, ya que la misma tiende a ser la mayor fuente de donde provienen sus ingresos.
En Febrero de este año, la inflación en EEUU bajó a 6% pero se mantiene en un nivel bastante elevado comparado con períodos anteriores. Los economistas coinciden en que la inflación anualizada debería disminuir en el mes de Marzo. Las previsiones promedio han sido fijadas en 5.2% para este mes.
Si estas predicciones resultan erróneas y se evidencia una subida en los precios nuevamente en dicho mes, es posible que esto afecte la valoración de los instrumentos de renta variable como las acciones de tecnología, ya que esto indicaría a los inversionistas que la FED no estaría aún preparada para poner pausa a su ritmo alcista en lo que refiere a tasas de interés.