Internacional

Policía de Brasil desarticula red que traficaba con cocaína de Colombia

La droga también provenía de Perú y Bolivia, según las autoridades.

Imagen de referencia de estupefacientes. Foto: DedMityay / Getty Images. / Dmitry Volochek

La Policía Federal de Brasil desarticuló este miércoles una red de tráfico internacional de drogas que comercializaba en el país cocaína proveniente de Colombia, Perú y Bolivia, según reportaron las autoridades.

En un comunicado, la Policía indicó que la operación Rota Caipira se realizó con el fin de “reprimir el tráfico internacional de cocaína oriunda de los tres países andinos” y que tenía como destino los estados del norte y noreste de Brasil.

En el operativo fueron cumplidas 28 órdenes de prisión preventiva y 95 de allanamiento en 14 estados brasileños, que resultaron en la aprehensión de 16 aeronaves, el embargo de 3 propiedades rurales y el bloqueo de cuentas bancarias.

Según la Policía, el bloqueo de bienes y valores ordenado por un juzgado federal de Araguaína, en el estado de Tocantins (norte), puede llegar a los 300 millones de reales (unos 60 millones de dólares).

La operación contó con la participación de 400 agentes, fiscales de las agencias estatales de petróleo y de aviación civil y policías militarizados de los diferentes estados.

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2020 cuando la Policía se incautó de 815 kilos de cocaína en el estado amazónico de Pará.

“La organización criminal investigada adquiría la cocaína de proveedores” de Perú, Bolivia y Colombia y realizaba el transporte por medio de una “compleja estructura aérea hasta puntos localizados en Pará, Tocantins y Maranhão” y luego distribuía la droga a los demás estados.

Las autoridades, sin embargo, “no descartan que la droga también haya tenido como destino países de Europa”.

Los detenidos responderán ante la Justicia por los cargos de tráfico internacional de drogas, organización criminal internacional y lavado de dinero.