Congreso estudia proyecto que eliminaría caballos cocheros en Cartagena
En la ciudad se llevará a cabo una sesión descentralizada, se escucharán a los representantes de la Asociación de Cocheros
En el Senado de la República cursa el proyecto de ley No. 183 de 2022, por medio del cual se prohíbe el uso de animales para la tracción de vehículos con fines turísticos, lo que podría poner fin a los caballos cocheros que se pasean por el Centro Histórico de Cartagena.
Este proyecto que fue aprobado desde la Comisión Sexta en primer debate, con 12 votos a favor, establece que el Ministerio de Transporte debe definir las condiciones mínimas que tendrían los vehículos que sustituirán a los animales.
Lea también:
“Debemos proteger el trabajo, proteger a los cocheros, proteger esas microempresas que sostienen a muchas familias en Cartagena, pero por supuesto proteger también a los animales”, sostuvo la senadora Ana María Castañeda Gómez, ponente del proyecto.
Explicó, “en el año 2021, que fue un año dramático para estos animales, la Procuraduría Provincial de Cartagena presentó su informe fueron 82 historias clínicas de caballos cocheros, 37 coches tenían registrado 1 solo caballo para ejercer esta actividad, 29 de estos caballos no contaban con microchip de identificación, 4 caballos tenían un peso inferior a lo establecido que da 350 kilos, varios de estos animales registraron temperaturas superiores a 38 grados, 8 caballos registraron frecuencia cardiaca superior al valor de la referencias, 3 presentaron heridas, 28 tenían agrietados los cuatro cascos, 4 caballos en ese momento tenían casco agrietado y también rajado”.
“Este mismo informe destacaba las condiciones deplorables en las que se encontraban las pesebreras, el sitio donde permanecen estos caballos después que terminan sus actividades. La tendencia mundial es hacia la sostenibilidad, muchas ciudades han hecho ya la transición nosotros no la hemos hecho, llegó la hora”, añadió la senadora.
El congresista Gustavo Adolfo Moreno Hurtado solicitó que, “no se avance en la discusión hasta que no se tengan los conceptos emitidos por el Ministerio de Cultura, sobre todo, cuando los caballos cocheros hacen parte de la declaratoria patrimonial por la Unesco”.
Desde el Senado se planteó el desarrollo de una sesión descentralizada, la cual se llevará a cabo en el Corralito de Piedra, donde escucharán a los representantes de la Asociación de Cocheros y al gobierno distrital para enriquecer el debate.