Regiones

Se instalará una mesa de diálogo entre indígenas, grupos armados y el Gobierno

La Minga Humanitaria se desarrollará en zona rural del municipio de Caldono, norte del Cauca.

Autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric. Crédito: Cric.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que en el marco de la Minga Humanitaria que se desarrollará del 26 al 29 de abril, habrá un espacio en la vereda El Pital, municipio de Caldono, para la instalación de una mesa de diálogo con integrantes del ELN, el Estado Mayor Central de las Farc y el alto comisionado para la Paz. 

El suceso tiene lugar en medio de recientes hechos de violencia en los que las comunidades ancestrales han sido víctimas de asesinatos, amenazas y reclutamiento.

Ancizar Majín, consejero Mayor del Cric, aseveró que, “Es importante que todos los grupos armados que existen en este momento, y que hacen presencia en nuestros territorios, puedan estar en este escenario de cara a frenar definitivamente los asesinatos sistemáticos que están ocurriendo contra las comunidades indígenas y también contra los campesinos y negritudes”.

De acuerdo con las autoridades del Cric, en el espacio estarán sentados integrantes de las disidencias de las Farc que participaron en una cumbre en los Llanos del Yarí, Caquetá.

Lea también: Disidencias pintaron grafitis en viviendas de Santander de Quilichao
Le puede interesar: Alerta por nuevos deslizamientos en Rosas, Cauca

“Habrá expresión de voluntades y posturas por parte de los actores armados participantes”.

La consejera Carmen Gembuel puntualizó que, “Es necesario en el marco de la paz total, que también los actores sociales, como nosotros, nos podamos sentar en estos escenarios y dejar situaciones claras. Esperamos poder precisar cómo vamos a caminar con estos grupos y realmente cuál será el ejercicio que desarrollarán para minimizar las acciones violentas”.

Del encuentro también hará parte el alto comisionado para la paz.

En la Minga Humanitaria, Política y Social por la Defensa de la Vida, el Territorio y la Paz Total en Integral de los pueblos, participarán más de 10 mil personas, incluido el sector productivo y diferentes organizaciones sociales, y se discutirán las afectaciones generadas por los grupos armados al margen de ley a la población caucana.