MinHacienda se ratifica en el billonario costo que tendría la reforma a la salud
Según el ministro de Hacienda, estima un costo directo en 2024 de $5.4 billones. De 2027 a 2033 la reforma a la salud requeriría mucho más dinero. Le contamos las cifras.
El Ministerio de Hacienda se ratificó en la estimación del costo fiscal que tendrá la reforma a la salud y advierte que necesita recursos por 114 billones al 2033.
Así lo dio a conocer el 19 de abril en estimaciones enviadas al presidente de la comisión séptima Agmeth Escaf. Así las cosas, este proyecto bandera del Gobierno Petro requeriría en total 9 billones solo para el 2024 y en costos directos de la reforma serían $5.4 billones.
¿Para qué serán esos recursos? Dice la cartera de Hacienda que el costo fiscal directo incluye la ampliación en la estrategia de atención primaria, el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, la inversión en infraestructura y el equipamiento de los centros de atención primaria integral resolutiva en salud - CAPIRS, las becas y los sistemas de información y de saneamiento de hospitales públicos.
Además, el costo fiscal relacionado con los gastos contingentes comprende las inversiones en infraestructura y los gastos en mantenimiento de hospitales públicos diferentes a los CAPIRS, así como la capitalización de la Nueva EPS.
Por esa razón el presidente Gustavo Petro ha dicho que lo respectivo al costo fiscal directivo con o sin reforma se tendría que hacer.
“No se puede poner el saneamiento de hospitales públicos, la capitalización de la Nueva Eps, el pago de la deuda de las EPS con los hospitales como si fuera producto de la reforma, con o sin reforma hay que hacerlo”, trinó el Mandatario.
“Espero se logre acuerdo político en C-VII de la Cámara para la Reforma a la Salud. Cifras de MinHacienda, estiman costos directos para 2024 de $5.493 miles de millones. Estimaciones del 27/feb incluyen costos que no hacen parte de su núcleo esencial”, trinó al respecto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Pero de otro lado, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseveró en redes sociales que este “no tiene en cuenta el impacto mayor (que podría causar la quiebra del sistema): el desborde del gasto resultado de un sistema sin contratos, de red abierta y sin auditorias concurrentes. La reforma repetiría el desastre de los recobros x 10″.
Entre tanto, desde el Ministerio de Hacienda aclararon que estas estimaciones se pueden ir modificando conforme avance el debate en el Congreso.