Actualidad

Los detalles del plan de seguridad que presentará el Gobierno

En el documento, se detalla cuáles son los pilares que se tendrán en cuenta y se reconoce un aumento alarmante de la extorsión en algunas regiones del país.

Iván Velásquez y Gustavo Petro | Foto: GettyImages

Colombia

Este martes, por fin el ministro de Defensa Iván Velásquez dará a conocer la nueva política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana del Gobierno Petro, para estos cuatro años de mandato. En el documento, se detalla cuáles son los pilares que se tendrán en cuenta y se reconoce un aumento alarmante de la extorsión en algunas regiones del país.

El diagnóstico hecho por el ministerio está compuesto por las afectaciones en los territorios, particularmente las humanitarias; afectaciones a la seguridad ciudadana en los centros urbanos; afectaciones al medio ambiente, “especialmente en lo concerniente a deforestación; amenazas a la soberanía, integridad territorial, independencia y orden constitucional, además del problema mundial de las drogas y el problema de la confianza en las instituciones de seguridad”.

Uno de los primeros puntos es el de proveer “condiciones de seguridad y protección para la vida, la integridad personal y el patrimonio, con especial énfasis en los territorios bajo disputa de organizaciones criminales”. Además, también se deja en claro que se buscará contener la deforestación y contribuir con la protección y la preservación de la biodiversidad en una ofensiva contra la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Salvaguardar la integridad territorial, la soberanía, la independencia nacional y el orden constitucional: en este punto, se buscan tres ítems para formular una ley de defensa y seguridad fronteriza, una ley de seguridad y defensa nacional y la protección de la infraestructura estratégica-crítica.

Por último se busca fortalecer a la Fuerza Pública en su talento humano, “su legitimidad (integridad, transparencia, derechos humanos y género) y sus capacidades para apoyar la transformación de los territorios” y avanzar en el fortalecimiento de la Policía Nacional a través del “Proceso de Transformación Policial más Humana”.

Frente a la lucha contra el narcotráfico, el Gobierno ha señalado que el énfasis estará en la interdicción, por lo que se buscará hacer inversiones para aumentar la vigilancia en los ríos y mares del país. También se ha hecho un esfuerzo em materia de incautación de precursores químicos y en golpear las rentas criminales de los narcotraficantes, especialmente a través del contrabando.

En materia de colaboración con las autoridades venezolanas, el Ministerio de Defensa señaló que se está compartiendo inteligencia para buscar objetivos comunes que permitan garantizar la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, el Gobierno ha sido claro en que la información producto de la colaboración con Estados Unidos no es compartida.

En materia del posible traslado de la Policía del Ministerio de Defensa a otra cartera, se ha señalado que hasta el momento no hay un proyecto de ley en ese sentido. Se espera que en unos meses se le presente al Presidente una hoja de ruta para ese fin.