Juan Guaidó dejó Bogotá: Migración aseguró que estaba en Colombia de manera irregular
El líder político anunció su llegada a Colombia la mañana de este lunes 24 de abril.
A través de un comunicado en redes sociales, Migración Colombia aseguró que el opositor venezolano Juan Guaidó viajó la noche de este lunes 24 de abril rumbo a Miami, en un vuelo que despegó a las 11:00 de la noche después de ser conducido al aeropuerto El Dorado tras encontrarse en Bogotá de manera irregular.
La Cancillería aseguró que no dispuso de ningún avión especial y que el tiquete comercial fue adquirido por el mismo líder político.
“En horas de la tarde, Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a EE.UU, durante la noche”, mencionó la entidad.
Sin embargo, fuentes confirmaron a La W que el Gobierno de Colombia “lo obligó” a subirse a dicho avión con destino al país norteamericano.
En contexto:
La persecución de la dictadura se extendió a Colombia: Juan Guaidó
Desde el avión que lo llevó a Estados Unidos, Juan Guaidó envió un mensaje luego de conocerse el comunicado de Migración Colombia que asegura que el opositor venezolano estaba en el país de manera irregular.
“Luego de 60 horas de carretera para llegar Bogotá, saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia”, dijo.
Guaidó aseguró que “la persecución de la dictadura se extendió lamentablemente a Colombia” y agregó que “fue el canciller Leyva el que invitó a escuchar a la oposición y vine precisamente a llevar la voz de millones que quieren un mejor país, una solución, que quieren recuperar a su familia, que quieren recuperar su dignidad”.
Explicó que viaja en un vuelo comercial a Estados Unidos por las amenazas que ha recibido su familia, sus hijas, “directamente la familia de Fabiana”.
Afirmó que los funcionarios de Migración Colombia fueron “muy respetuosos” y añadió que espera que “las instituciones de Colombia respondan, que los países mañana en esa cumbre puedan hablar de la democracia, del respeto a los derechos humanos, de la integridad de los que están siendo perseguidos no solamente en Venezuela, sino en todo el mundo”.
“A los millones que migran, hoy en carne propia sé lo que es hacerlo”, puntualizó.
Guaidó anunció su llegada a Bogotá la mañana de este lunes asegurando que solicitaría reuniones con las delegaciones que asistirán a la conferencia internacional sobre Venezuela este 25 de abril.
Horas más tarde el canciller Leyva señaló que Guaidó no estaba invitado a participar e incluso, dijo que el dirigente opositor venezolano había ingresado al país de forma irregular.
“No he tenido contacto con él y naturalmente si no aparece corre riesgos; porque entró en forma inapropiada y en Colombia cumplimos la ley”, indicó el canciller.
La esposa e hijas del líder político venezolano siguen en Caracas.
Por su parte, el partido venezolano Voluntad Popular publicó un comunicado rechazando el hecho.
“Voluntad Popular rechaza la arbitraria expulsión del líder político venezolano, Juan Guaidó, de suelo colombiano, por parte del gobierno de Gustavo Petro, quien con esta decisión avala las amenazas de la dictadura de Nicolás Maduro contra el líder de nuestro partido.
Juan Guaidó llegó este 24 de abril a Colombia para alzar su voz y pedir el apoyo de las delegaciones internacionales y presionar a Maduro para retomar las negociaciones en México y que ofreciera condiciones reales en el proceso presidencial de 2024.
El líder político venezolano tenía confirmada varias reuniones con representantes de los países que participarán en la conferencia internacional de este 25 de abril.
A su llegada a Colombia, la administración de Petro amenazó públicamente con deportar a Juan Guaidó. En horas de la tarde y tras su arribo a Bogotá, una comisión de Migración Colombia lo abordó en la capital y lo obligó a irse al aeropuerto bajo la coacción de que, si se negaba, sería deportado y entregado a las autoridades del régimen de Maduro, como ya pasó en 2014 con el activista Lorent Saleh”.
Recordamos que el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró, hace apenas 72 horas, que las puertas de la nación neogranadina estaban abiertas para todos los opositores, declaraciones que resultan totalmente contradictorias a lo que hicieron hoy con Juan Guaidó.
Con estas acciones, el presidente Petro deja claro su compromiso incondicional con el dictador Maduro y no con el respeto a los Derechos Humanos.
Desde Voluntad Popular denunciamos que hoy Juan Guaidó recibió amenazas directas contra su integridad, la de su esposa y sus hijas por parte de la dictadura venezolana.
Voluntad Popular rechaza categóricamente el hostigamiento al que, en estos momentos, está siendo sometida la familia de Juan Guaidó por parte del régimen de Nicolás Maduro y responsabilizamos a la dictadura por su vida, la de su esposa y la de sus hijas.
A pesar de la constante persecución a esta tolda política y a sus líderes, continuaremos luchando por conquistar la libertad de Venezuela.”