Internacional

Gobierno de Maduro condiciona regreso a México al levantamiento de todas las sanciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechó el espacio de su nuevo programa “Con Maduro+” para referirse a la conferencia internacional sobre Venezuela que se realizará este 25 de abril.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Photo by AHMAD GHARABLI/AFP via Getty Images) / AHMAD GHARABLI

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechó el espacio de su nuevo programa “Con Maduro+” para referirse a la conferencia internacional sobre Venezuela que se realizará este 25 de abril.

Considera que lo más importante de esta iniciativa del presidente Gustavo Petro es lograr el levantamiento de las sanciones que pesan sobre su Gobierno.

Incluso, condicionó el regreso a las negociaciones en México a que además, se liberen los 3.200 millones de dólares, que según dijo, se firmaron en Mexico en noviembre de 2022 con la oposición para crear un fondo humanitario manejado por la ONU.

La oposición ha asegurado que el monto es de 3.000 millones de dólares de dinero congelado y que es el Gobierno el que tiene que informar dónde se ubican los recursos.

“Sencillito como eso, una vez que depositen vamos a México, ese es el requisito. Si no, olvídense de ese camino, estamos hablando de justicia. Porque si se firma un acuerdo, es para cumplirlo. Nadie obligó a Gerardo Blyde, ni a Tomás Guanipa, ni a Stalin Gonzalez ni a Luis Aquiles Moreno”. Y agregó que si el presidente Gustavo Petro y el canciller, Álvaro Leyva, esperan que se reactiven las negociaciones entre la oposición venezolana y su Gobierno, “el comunicado oficial que aprueben (en la conferencia) debe poner la exigencia de que el Gobierno de Estados Unidos deposite el dinero secuestrado en las cuentas bancarias”.

Lea también:

Maduro también responsabilizó al embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, de haber “pagado el pasaje” de Jun Guaidó a Colombia.

Nefasto personaje llamado James Story, que tanto daño le ha hecho a la relación entre Estados Unidos y Venezuela y tanto daño le ha hecho a Venezuela y a la oposición también”, dijo Maduro.

Por su parte, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en la negociación y presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, agregó que además de las sanciones debe cesar lo que calificó de “persecución” desde los Tribunales de Estados Unidos y desde la Corte Penal Internacional (CPI).

Esta es la primera vez que desde el Gobierno de Maduro hacen referencia a la investigación que se sigue desde la CPI por presuntos delitos de lesa humanidad. Además, la exigencia llega justo unos días después de que la Sección para la participación de las víctimas y las reparaciones de la CPI diera a conocer que recibieron 8.900 testimonios de las víctimas.

Rodríguez indicó que para avanzar en un diálogo nacional hay cinco puntos: “El primero es el levantamiento de sanciones. En segundo lugar, el dinero de Venezuela que está retenido ilegalmente debe ser devuelto. En tercer lugar, que las políticas de lawfare de ataque desde tribunales de Estados Unidos o a través de la CPI se detengan porque afectan a nuestros líderes más importantes y por último, la libertad del diplomático Álex Saab”.