Conferencia Internacional sobre Venezuela tendrá segunda parte
El documento final, leído por el canciller Alvaro Leyva, consta de tres puntos que, según se lee, surgen de la “identificación de posiciones comunes”.
Casi cinco horas duró esta Conferencia Internacional sobre el proceso político de Venezuela este 25 de abril en Bogotá que tendrá una segunda parte de seguimiento aunque no se informó de la fecha ni el lugar pero sí que será con las mismas 20 delegaciones.
El documento final, leído por el canciller Alvaro Leyva, “que recoge las discusiones que tuvieron lugar en la Conferencia Internacional”, consta de tres puntos que, según se lee, surgen de la “identificación de posiciones comunes”:
- La necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos. En ese sentido, se mencionó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de observación electoral de la Unión Europea de 2021.
- Que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones.
- Que la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela.
Leyva también indicó que un grupo de países presentes en la conferencia “informaran al presidente Nicolás Maduro, a partidos y sectores de oposición y de la sociedad civil, los resultados de la misma para su evaluación y comentarios”.
Las distintas representaciones comenzaron a llegar a la sede de la Cancilleria de Colombia desde las 9:00am para comenzar casi a las 12:00 del mediodía con las palabras del presidente Gustavo Petro quien señaló que, “en el caso venezolano hay que ir sobre dos rieles: cronograma de elecciones y sus garantías, para que el pueblo venezolano pueda decidir libremente qué quiere, sin presiones. También el otro riel del levantamiento de las sanciones”.