¿Cómo saber cuándo algo fue hecho con Inteligencia artificial? Experto lo explica
El fotógrafo Sergio Fabra habló en Contrarreloj sobre cómo sacar provecho a la IA y dio tips para identificar cuando algo fue hecho con este mecanismo.
La Inteligencia Artificial se ha convertido en un tema de gran debate público a nivel global, y no es para menos, pues se ha llegado a rumorear que si se sigue potenciando puede llegar a ser peligrosa para la humanidad, empezando por dejar sin trabajo a más de una persona reemplazándolos en sus funciones.
Sin embargo, por el momento este cerebro tecnológico no es infalible, y aún se puede detectar cuando algo lo hace un experto, a cuando quien lo hace la máquina de forma automática. Sobre el tema, el fotógrafo Sergio Fabra nos cuenta en Contrarreloj por qué la Inteligencia Artificial no es tan mala como parece y cómo identificar estos minuciosos detalles.
Lea también:
“Es más lo que la inteligencia artificial le puede ayudar a uno en la profesión que lo que el perjudica” mencionó el fotógrafo, enfocándose también a su labor, “esto nos ayuda a facilitar procesos de edición, a ajustar temas de video para mejorar su calidad, hay un montón de herramientas que pueden dejar mejores resultados, evitando procesos extensos”.
Asimismo, se refirió al reemplazo de empleos por parte de la inteligencia artificial, asegurando que todavía se requiere a las personas.
“La inteligencia artificial puede funcionar, pero siempre se necesita la supervisión de un experto para verificar que si haya hecho la tarea de forma correcta. Las personas son quienes tienen el ojo crítico para ver los pequeños errores”, comentó.
Sin embargo, aceptó que existe una parte negativa basándose en las necesidades de las empresas de ahorrar costos, por lo que, según él, es necesario que los profesionales fortalezcan sus conocimientos y se adapten a la competencia.
“La tecnología evolucionará a tal punto que ni nos daremos cuenta. Allí necesitaremos algunas regulaciones en cuanto a establecer que haya claridad del origen en los productos, hay cosas que la inteligencia artificial no puede captar”, agregó.
Finalmente mencionó que para detectar cuando una imagen es hecha por el cerebro tecnológico basta con prestarle atención a los detalles más minuciosos, pues esta aún no puede recrear a la perfección algunas facciones y detalles como las manos de las personas, y el retoque excesivo, allí está el factor diferenciador.